El cartista Yamil Esgaib dice que solicitará la expulsión del embajador estadounidense del Paraguay. Que por favor les obligue además a disculparse por todas las calamitosas verdades que vienen diciendo desde el año pasado confrontándonos con el espanto de la orfandad fiscal y judicial (sobre la cual, por cierto, EE.UU. no dice una palabra). No hay derecho a padecerlas y encima tener que oírlas en conferencias de prensa.
Cuando avisaron a la colega Mariana Ladaga que se había cocinado el caso conocido como “megalavado” nos quedamos estupefactos. Se trataba del famoso caso 68, un expediente de investigación fiscal abierto en el 2014 sobre posible lavado de dinero, financiamiento de terrorismo y producción de documentos no auténticos.
El terremoto político que generó EE.UU. en Paraguay, con las nominaciones de significativamente corruptos a un expresidente –Horacio Cartes– y al actual vicepresidente –Hugo Velázquez– podría tener más réplicas. Se vienen unas buenas marejadas que es difícil saber cuáles costas barrerá.