“No” al loteamiento del cuartel

Vecinos del barrio Reducto de San Lorenzo y descendientes de excombatientes del Chaco se manifiestan en contra de la invasión del Cuartel de la Victoria. La protesta se centra en el predio principal de 76 hectáreas y se anuncia un festival artístico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C6EBKPEAF5AC7IUSOP3IIL7UQA.jpg

Cargando...

Los reducteños instan a defender el predio histórico, en memoria de quienes no dudaron en ofrendar hasta sus vidas por el territorio patrio en la Guerra del Chaco. A ellos se suman también artistas como Francisco Russo, excandidato a gobernador por el Frente Guasu. 

También están presentes en la movilización el expresidente de la República, Federico Franco, y su esposa la senadora Emilia Alfaro. Así como el historiador Luis Verón, el almirante Carlos López Moreira, excomandante de las Fuerzas Armadas. 

Franco trató de "invasores profesionales" a los cabecillas del grupo de personas que ingresó a ocupar una parte del cuartel. Los invasores piden 30 de las 76 hectáreas que tiene el Ministerio de Defensa en el sitio. 

"Tenemos que defender el sitio de estos invasores profesionales. Estos son conocidos, siempre se dedican a invadir a pesar de contar con bienes. Nosotros apoyamos la defensa de la propiedad privada y ahora defendemos el cuartel", dijo Franco, en conversación con ABC TV.  

Los principales cabecillas son Rodrigo Rojas, quien se presenta como líder del Movimiento Revolucionario Desde Abajo; Guido Cabral, presidente de la Coordinadora para la Vivienda Digna, y Maraví Gómez. También se maneja que operadores políticos del candidato a gobernador Líder Amarilla (PLRA) están apoyando la invasión. 

Según los datos, ya hay proyecto de desafectación del inmueble a favor de la Secretaría de Acción Social (SAS) para destinarlo luego a la construcción de viviendas sociales. El documento fue presentado por los senadores Carlos Filizzola y Esperanza Martínez del Frente Guasu. Filizzola defendió el proyecto señalando que existen 1.000 familias sin techo y que el inmueble está ocioso.

"Si se llega a presentar un proyecto vamos a rechazar. Nosotros estamos a favor de que las familias tengan su tierra, pero no así. No invadiendo la propiedad privada", dijo la senadora Alfaro. 

El fiscal Benjamín Maricevich y la directora de Derechos Humanos de la Fiscalía, Alejandra Peralta, estuvieron esta mañana en el predio del Cuartel de la Victoria. Es a raíz de la convocatoria de los pobladores que se manifiestan contra las personas que invadieron el predio.

El agente de Ministerio Público asistió para precautelar la seguridad de ambos grupos, pues los manifestantes amenazan con ingresar también al predio y expulsar a quienes invaden el lugar. Mientras que los supuestos "sin techo" adelantaron que no saldrán del predio hasta que se expropie a favor de ellos.

La Fiscalía y la Dirección de DDHH solicitaron que estas medidas se lleven a cabo en forma pacífica a fin de evitar confrontación social. En tanto que agentes de la Comisaría de Reducto elevaron una lista de algunas de las personas que se identificaron y que se encuentran invadiendo el Cuartel de la Victoria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...