Muchos “colados” en comitiva

La comitiva oficial del presidente Mario Abdo para su visita al Vaticano está compuesta solo por 13 personas, aunque muchas más aparecieron en las fotos del encuentro con el papa Francisco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FN4CW5GLL5GXXA5TBAGNCZ54GQ.jpg

Cargando...

La esposa del senador Rodolfo Friedmann y la empresaria Nora Zapag fueron algunas de las personas vistas durante el encuentro entre el presidente Mario Abdo y el papa Francisco. Ellas no formaron parte de la comitiva oficial, pero sí consiguieron ver al Sumo Pontífice tras “colarse” con las autoridades de nuestro país.

La primera duda que surgió fue si las esposas de las autoridades y las invitadas especiales pagaron por sus viajes. La respuesta apunta al “no”. ABC Color preguntó a Presidencia, que informó que el presidente Abdo pagó por su viaje, el de su esposa, Silvana Abdo, y el de sus tres hijos, aún cuando la ley indica que el Estado puede pagar por el matrimonio un viaje en clase Ejecutiva.

Presidencia sí pagó por los demás representantes del Ejecutivo: Federico González (director de Ceremonial del Estado), el capitán de navío Rubén Espínola, edecán naval; el mayor Aníbal Díaz Areco, jefe de Seguridad Militar; Julio César Echagüe, asesor de la Dirección General de Ceremonial del Estado; Sandra Alvarenga, también funcionaria de Ceremonial; el capitán Cristóbal Duré Colmán y el subteniente de Infantería Alejandro Shaska Chiuzano, del Regimiento Escolta Presidencial; la asesora jurídica de Presidencia, Mónica Seifart de Martínez, y Rocío Kannonnikoff, coordinadora de la Oficina de la Primera Dama. Algunos de ellos –la comitiva de avanzada– cobraron por nueve días de viático y los demás por seis, según se precisa en la planilla facilitada. Por todos ellos se gastaron US$ 26.022.

 

¿Pueden ingresar a la audiencia más personas fuera de comitiva oficial siempre y cuando ellas paguen sus pasajes y viáticos? La respuesta es sí, aunque la imagen de la presencia de amigos sugiere cuanto menos una cuestión poco ética.

Las otras personas que figuran dentro del decreto son el ministro de Agricultura, Denis Lichi; la ministra de Industria, Liz Cramer; el diputado Sebastián García y los senadores Rodolfo Friedmann y Óscar Rubén “Cachito” Salomón.

Friedmann ordenó a la Secretaría de Senadores informar que él se hace cargo de la estadía y viático y que solo aceptó el pasaje en Clase Económica que le correspondía. En el caso de Salomón, sí aceptó el billete y el viático, que asciende a unos G. 11 millones y de los que se hace cargo la Cámara Alta. En el caso de Cramer y Lichi, son los ministerios a sus cargos los que se hacen cargo de sus gastos.

Todos los integrantes de la comitiva del Ejecutivo, incluido el Presidente, dejarán Italia el próximo jueves 8 de noviembre.

Lea el decreto de la comitiva oficial haciendo clic en este enlace. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...