Peralta zafa tras declarar

Finalmente, el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, se salvó de la interpelación a la que fue sometido por la Cámara de Diputados. Tras horas de preguntas y reclamos, los legisladores no propusieron un voto de censura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2037

Cargando...

Varias horas duró la sesión extraordinaria durante la cual los diputados sometieron a una interpelación al titular de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta. El secretario de estado fue cuestionado por la Cámara Baja por criticar los salariazos que se autoasignaron en el cuerpo legislativo, hecho que calificó como una “estafa a la ciudadanía”.  Luego de que algunos diputados criticaran sus declaraciones, Peralta se desdijo y se disculpó públicamente pero los legisladores aún así decidieron interpelarlo. En el inicio de la sesión extraordinaria, el ministro volvió a pedir disculpas al cuerpo legislativo.

Uno de los primeros en tomar la palabra fue el liberal Amado Florentín que dijo “respetar” la aclaración hecha por el ministro Peralta. El diputado cuestión que desde su punto de vista la matriz salarial que se pretende instalar en la Función Pública y defendida por Peralta permitiría que los directores administrativos de las diferentes instituciones se queden con el salario y los beneficios del cargo una vez que dejen de cumplir funciones. En ese sentido preguntó al secretario estatal qué garantía podría dar de que una vez finalizada la gestión, el funcionario que deje un cargo de jefe para volver al que ocupaba anteriormente lo haga regresando a su rubro anterior.

Peralta reconoció que no puede garantizar que eso ocurra en otra institución más que en la que él mismo encabeza. Señaló que la ley establece que se debe devolver el salario y explicó que la responsabilidad no finaliza con el tiempo en el que se cumplen funciones sino que el funcionario sigue siendo responsable años después por aquello que firmó. “Esto justifica el concepto de bonificaciones”, afirmó para luego continuar diciendo que hará lo que haga falta para dotar de transparencia a la matriz salarial.

Relató que hay instituciones que creen que la SFP es una secretaría y no un ministerio y que por ello cuando se piden informes no envían en tiempo y forma. “Rogaría que me permitan instar con resolución mediante, sobre el alcance del cumplimiento de la matriz salarial”, acotó.

El también liberal Sergio Rojas fue otro de los legisladores que criticó duramente la matriz salarial. “La nueva matriz salarial es una verdadera estafa a la ciudadanía. Van a quebrar todas las jubilaciones, a nadie se le va quitar el salario. El salario anterior desapareció con la matriz anterior”, apuntó. Continuó diciendo que si bien se habla de una reducción de las bonificaciones, la reducción fue porcentual pero que con el aumento salarial siguen siendo los mismos. “Le mintieron con esta cuestión de la matriz al presidente y la ciudadanía”, aseveró.

Víctor Ríos, diputado liberal por Ñeembucú, continuó con los ataques contra el ministro que habían iniciado sus correligionarios. Aseguró que Peralta se encontraba allí “por su imprudencia” y que probablemente se había dejado llevar por los flashes y los micrófonos.

Ríos aseguró que el secretario estatal daba una “imagen de vyrochusco”. Cuestionó que una vez Peralta supuestamente haya llamado a una radio de Pilar para decir que él tenía injerencia en algunos despidos que habían ocurrido en la gobernación del Ñeembucú y señaló que la SFP no podría asegurar la objetividad de los tests a los que son sometidos quienes pretenden llegar a cargos públicos. Dijo que además que pediría disculpas públicas si entre los contratados en los últimos años por la vía del concurso existen personas afiliadas al oficialismo en un grado menor al 50%.

El liberal cuestionó además que Peralta no haya concursado para ocupar el cargo de ministro de la Función Pública.

“Reconozco que uno siendo humano comete errores y creo que también es humano reconocer cuando uno reconoce errores. No es el ministro el que llama a los medios”, respondió Peralta y volvió a pedir disculpas. Acotó que legalmente no están dadas las condiciones para que se dé el concurso del que hablaba Ríos.

“Tenemos denuncias de algunos concursos de que aparentemente se están filtrando temas. Todavía hay debilidades en las que tenemos que trabajar. La matriz salarial no es una estafa, los impactos de la mala utilización si lo son”, apuntó.

Dionisio Amarilla le preguntó si se está trabajando con el Ministerio de Hacienda para que se reviertan las situaciones que han generado exceso y cuándo se estaría presentando la propuesta de modificación de la ley de la Función Pública.

Peralta aseguró que sí se está trabajando en el decreto de delineamiento con Hacienda, decreto que tiene que estar promulgado a más tardar el 30 de abril y que la propuesta de modificación se estaría presentando en 30 días más. “La matriz salarial no es solo remuneración, es competencia. Voy defender que la matriz salarial es un instrumento de la carrera”, señaló Peralta en su descargo final.

Finalmente, la sala de sesiones ya medio vacía de la Cámara de Diputados ni siquiera discutió la posibilidad de dar un voto de censura a Peralta y la sesión extraordinaria fue levantada sin más para continuar con los puntos de la sesión ordinaria del día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...