Petropar regula despacho

Por temor a quedarse sin gasoil, Petropar comienza a regular el despacho del combustible a las distribuidoras privadas, según el dato manejado en el sector. Sólo tendría producto para siete días más, pero el titular interino lo niega.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6HQAUKVIEJDVVCLKL6LMU5NI6I.jpg

Cargando...

Los datos no oficiales de fuentes internas de Petropar hacen referencia a una situación crítica en la estatal. Es que tiene stock de carga útil (restando lo que no se puede bombear de los tanques) de sólo 7.600.000 litros de gasoil.

Considerando la venta promedio diaria a operadores, distribuidoras y bunkers, que en total ronda los 1.300.000 litros, el stock aguantaría apenas para seis a siete días de despacho. Se estima que la siguiente carga de combustible llegaría a la petrolera estatal el 21 de este mes, por lo que todo indica que a mediados de la próxima semana se quedan sin stock y dependerán de que lleguen a tiempo las barcazas para reabastecerse.

Nuestro diario conversó sobre el tema con el gremio de Distribuidoras de Combustibles del Paraguay (Dicapar), cuyo gerente, Guillermo Parra, señaló que es difícil saber los motivos por los cuales en Petropar se encuentran con bajo stock.

Consultado si es por negligencia o adrede, para complicar la administración del nuevo gobierno, respondió: “Creo que es más bien negligencia por no programar mejor sus importaciones. Y eso que se redujeron sus ventas de gasoil sin los contratos a la mitad”. Esa afirmación hace referencia a que hoy ya no existe la obligación que antes se tenía de que los emblemas privados compraran combustible a Petropar, a partir de disposiciones de decretos del anterior gobierno, lo cual según se estima haría que en lugar de vender los 40 millones de litros por mes, la empresa pública pase a comercializar la cuarta parte de ese volumen.

El presidente interino, William Wilka, conversó con ABC y dijo que no hay ninguna situación de alarma. “Tenemos stock de casi 13.000.000 (de litros) de gasoil común. Además 3.500.000 de gasoil tipo I. Estaríamos enganchando con la siguiente provisión que llega la próxima semana”, añadió.

A su criterio, la cantidad de pedidos que tiene Petropar genera congestionamiento en la planta, situación que se da los viernes y lunes. Además, hoy hubo un camión que se descompuso en el sitio de carga y que también retrasó el despacho.

Reconoció que normalmente tienen mayor cantidad de combustible almacenado, pero esta vez, las bajantes del río retrasaron la llegada de las barcazas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...