Confundieron a héroes

Digno Fulgencio Yegros, tataranieto de los héroes de la Independencia, asegura que los restos que regresaron al Panteón de los Héroes pertenecen al capitán Antonio Thomás Yegros, no a Fulgencio Yegros como se había anunciado en el acto oficial.

Cargando...

Las autoridades encargadas del acto oficial en que regresaron los restos de los héroes de la patria al restaurado Panteón de los Héroes, manifestaron que uno de ellos pertenecía a Fulgencio Yegros. Incluso leyeron parte de su biografía. 

Sin embargo, los restos pertenecen a su hermano, el capitán Antonio Thomás Yegros, como lo confirmó su mismo tataranieto, Digno Fulgencio Yegros (70) a ABC Color. “Mi abuela era la nieta de Antonio Thomás Yegros y era la única que sabía en dónde estaba enterrado en el Cementerio Municipal de Quyquyhó. En la época de Alfredo Stroessner entregó sus restos al Gobierno. Que yo recuerde, al menos en mi familia, los restos de Fulgencio Yegros no fueron encontrados”, indicó.

Antonio Thomás Yegros nació en la estancia de Isla Alta, del distrito de Quyquyhó, integró el ejército paraguayo que combatió contra las Invasiones inglesas de Buenos Aires y Montevideo. Así también, en 1811, peleó contra las fuerzas porteñas que estaban bajo el mando del general Manuel Belgrano, en las batallas de Paraguarí, el 11 de enero, y de Tacuarí, el 9 de marzo.

Esta información fue corroborada por el historiador Fabián Chamorro, quien subrayó que el capitán Antonio Thomás Yegros es el único héroe de la Independencia (1811) que se encuentra en el Panteón. Agregó que los restos de Fulgencio Yegros nunca fueron encontrados: "porque murió ajusticiado en en 1821 y en esa época se le enterraba a la gente dentro de las iglesias y él fue enterrado en el predio de lo que hoy día es la Catedral y es imposible identificar el lugar en el que fue enterrado", detalló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...