Paraguayos siempre vivieron con lo justo

El historiador Hérib Caballero comentó que la economía paraguaya siempre estuvo condicionada a que los ciudadanos vivan con lo justo, dentro del contexto de un análisis sobre la situación de pobreza en Paraguay desde la Colonia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JMCML2MYXVEURAD4XBQIZJT564.jpg

Cargando...

Caballero conversó este sábado con radio ABC Cardinal en el programa “Economía y más” y realizó un análisis breve de la economía paraguaya desde tiempos de la Colonia. “Cuando comienza la conquista europea, la propuesta de ellos era justamente hacerse ricos. Ellos (los conquistadores españoles, en este caso) vinieron a buscar oro y plata, pero en un primer momento no lo encontraron. La plata estaba en Bolivia y en Perú. Tenían dos opciones: irse al Perú o ser señores, tener tierras”, comenzó el historiador.

Los españoles decidieron entonces quedarse en el territorio paraguayo con el mero objetivo de tener posesiones. “Por eso hay una obsesión en el Paraguay en cuanto a que, se dice, el único ahorro seguro es tener tierras”, adelantó Hérib Caballero. Recordó que el dinero en metálico se introdujo recién a finales del siglo XVIII, y anteriormente se pagaba con “yerba, algodón o tabaco”.

Luego llegó la Independencia y, con ella, la dictadura francista. Según el historiador, allí se fomentó el autosustento, ya que las fronteras estaban cerradas. “En esos 26 años se paró la inventiva”, dijo al señalar el no desarrollo de la industria en la naciente República. “Desde el punto de vista económico, los paraguayos siempre estaban acostumbrados a vivir con lo justo”, expresó.

“Hay que reconocer una virtud de la gestión de Francia: él era un administrador honesto y ordenado, y castigaba a los corruptos. Cuando López logra el reconocimiento (del Paraguay independiente), comienza el comercio. El Estado tenía el monopolio de la yerba mate y de la madera, se consiguieron recursos. No es que el país rebosaba de oro, pero López era un negociador muy hábil, y negociaba con los recursos que tenía el país. Por ejemplo, pagaba la mitad con monedas y la otra mitad con oro, yerba...”, expresó Caballero.

Dio un ejemplo de cómo el Paraguay era un país que tenía dinero, aunqeu no en abundancia, antes de la Guerra de la Triple Alianza. “En febrero (de 2017) se van a recordar los 150 años de que las mujeres donaron sus joyas... ¿Por qué las mujeres donaron sus joyas? Porque el Estado ya no tenía dinero en dos años (de conclicto). Luego (de la guerra) se hicieron préstamos; esos préstamos se utilizaron mal”, indicó.

El historiador detalló los documentos que existen en los archivos para explicar cómo se vivía en los sectores rurales tras la Guerra de la Triple Alianza. Dijo que muchos morían por raquitismo y nacían con malformaciones. “En los libros de párvulos (registro de niños) se encuentran niños que mueren, cada uno o dos días, por inanición. No había médicos, caminos. Si nos vamos a los yerbales, las circunstancias son mucho peores. Hubo una animalización en la que convivían los peones yerbateros”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...