Regionalismo

Es bien sabido que los muros físicos e imaginarios entre sociedades siempre generaron serios retrocesos para el desarrollo social de una población. Un modelo fue el muro de Berlín, que por 30 años generó serios daños, sociales, morales, económicos y políticos no solo a la ciudad y sino a toda Alemania. Una vez derribado en el año 1991, el país se unificó y comenzó un rápido desarrollo de la nación.

audima

En una escala más pequeña, pero de igual impacto negativo para la sociedad, es la que se está viviendo en el departamento de Caaguazú.

Las autoridades políticas de las dos ciudades más importantes de esta zona del país, Coronel Oviedo y Caaguazú, sean del Partido Colorado, Liberal o de cualquier otro, están divididas y constantemente en disputa sobre el mandato administrativo y político del departamento.

La avaricia corrosiva de buscar sacar beneficios a costillas de la gente para intereses personales es terrible y los únicos que terminan pagando los platos rotos son los de la clase “común”.

La puja por el dominio del poder en el departamento llegó al punto más álgido hace tres años cuando un grupo de personas de la ciudad de Caaguazú pidió que el departamento se divida en dos sectores “Caaguazú este y oeste”. Este pedido por fortuna terminó en la nada.

Ahora, en plena pandemia del covid-19, la soberbia de las autoridades sanitarias y políticas de Coronel Oviedo y Caaguazú revivió la pelea, y fue el sistema sanitario el más afectado.

La disposición de la V Región Sanitaria de que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Caaguazú sea destinada a pacientes con covid-19 generó molestia de varios sectores sociales de esa ciudad.

Algunos caaguaceños expresaron que las autoridades de Coronel Oviedo pretenden utilizar la comunidad como un “basurero” en patio trasero.

Resulta lamentable este tipo de comportamiento. Más aún en plena crisis sanitaria y en la cual debe priorizarse el diálogo de las diferentes autoridades para hacer frente a esta enfermedad que está matando gente sin distinguir el regionalismo.

victor.barrera@abc.com.py

Lo
más leído
del día