Abusos y proxenetismos

Los casos de abusos sexuales en niños en el departamento de Caaguazú no cesan y la situación se está volviendo cada vez más incontrolable. Muchas son víctimas de proxenetismos que lastimosamente son cometidos por los propios padres.

audima

El departamento de Caaguazú encabeza la lista de las regiones con más casos de abuso sexuales en niños a nivel país. Tan solo este año, se han registrado unos 180 casos de abuso sexual en niños en esta parte del país y se estima que un alto número aún no fueron denunciados o descubiertos.

Los focos de abuso sexuales se centran en los territorios sociales de las periferias de la ciudad y ninguna autoridad competente como la, Codeni, la Defensoría, la Policía, concejales y otros, se preocupan en intervenir los sitios mencionados que están a conocimiento de todos.

Otro gran porcentaje ocurre dentro del núcleo familiar y una vez descubiertos, los autores son procesados por la fiscalía, pero a través de contactos políticos y jugadas judiciales logran salir al poco tiempo.

Un claro ejemplo fue la detención de una pareja compuesta por un hombre de 53 años, una mujer de 54 años y el hijo de esta última de 21 años, quienes fueron acusados de abusar de unas 10 niñas en un territorio social de la ciudad de Caaguazú. Varias víctimas presentaron secuelas emocionales y físicas severas que tendrán que cargar por el resto de sus vidas.

Por si fuera poco, el domingo pasado fue detenido otro supuesto abusador serial de 26 años, quien se había aprovechado de 4 niñas y existiría una quinta que está en vías de ser confirmada.

En una reunión interinstitucional entre el viceministro de la Niñez y Adolescencia, Eduardo Escobar Said; el defensor general adjunto, Édgar Ríos; la representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Sonia Escauriza, y otras autoridades, se informó que las instituciones con más fallas en el caso son la Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y otros programas de contención como es el programa Abrazo.

La situación parece agravarse y si las instituciones competentes como la Fiscalía, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la Codeni, La Policía Nacional y la fallida Justicia, no unen fuerza, las cosas saldrían de control y cualquier niño podría ser víctima de la situación.

La ciudadanía también debe poner su parte y denunciar ante cualquier indicio de abuso sexual de niños y exigir el castigo ejemplar de los autores del crimen.

victor.barrera@abc.com.py

Lo
más leído
del día