El paradigma de la libertad individual y el buen funcionamiento de los mercados era irrefutable hasta la gran crisis económica de 1929 iniciada en Wall Street donde Keynes establece otro paradigma: “los mercados no son capaces de resolver todos los problemas de asignación económica y es necesaria la intervención del Estado en la economía”.
Ese paradigma keynesiano entra en crisis cuando los gobiernos exageran con esa intervención estatal en la economía generando altos déficits públicos y deuda pública que presenta la mayoría de los países actualmente.
Milei aprovecha inteligentemente esta crisis para reivindicar la escuela austriaca y abanderarse con las ideas de Adam Smith que estuvieron vigentes siempre hasta el advenimiento de Keynes en 1936 “La teoría general del dinero, el interés y el empleo”.
La “motosierra” resume los males del keynesianismo y de muchas economías desarrolladas: gastar más de lo que se ingresa, altos déficits públicos y por ende inflación. Y Milei consigue hábilmente bajar la inflación en una economía compleja como la argentina y lograr la atención del magnate Elon Musk hasta el punto de asesorarle en el uso de la “motosierra”.
Musk se atrevió a decir que la economía de USA entraría en quiebra de seguir con los gastos desenfrenados de los gobiernos Demócratas.
Y se va consolidando este nuevo liberalismo que tiene como principales figuras a Trump (USA), Meloni (Italia), Abascal (España), Milei (Argentina) y que busca solucionar todos los conflictos internacionales, dejando fuera a la Comisión Europea actual por no sintonizar con este nuevo paradigma.