Maratón: ¿es masculino o femenino?

¿La palabra “maratón” es masculina o femenina? Esta duda surge a menudo entre los corredores e incluso entre aquellos que jamás se han calzado un champión. La respuesta es una para todos ellos y acá te la contamos.

Samantha Bracksieck cruza la fina línea en la maratón de TCS de Nueva York.223236+0000 ELSA
audima

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como “Un maratón de Nueva York histórico gracias a las mujeres”, “Estos son los favoritos para ganar la maratón de Nueva York” o “¿Cuánto cuesta correr el maratón de Nueva York?”.

De acuerdo con el “Diccionario panhispánico de dudas”, el sustantivo “maratón”, que alude a una ‘carrera pedestre de resistencia’ y, en general, a una ‘competición de resistencia o actividad larga e intensa’, comenzó a circular en el primer tercio del siglo XX con género masculino, aunque más tarde, por influencia del género de “prueba” o ”carrera”, se extendió su uso en femenino, que también se considera apropiado. En cuanto a la grafía, se desaconseja la escritura con “-th-” (“marathón”).

Si el sustantivo “maratón” va acompañado de algún adjetivo, lo adecuado es que este concuerde en género con el artículo por el que se haya optado: “la media maratón” o “el medio maratón”, no “la medio maratón”.

Por lo tanto, todos los ejemplos anteriores son válidos.

Se recuerda asimismo que los términos “maratoniano” y ”maratonista” son los adecuados para referirse a los participantes en esa prueba.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.