La música, una magia universal que da vida a nuestros sentimientos

Está claro que cualquier persona no puede combinar letras con un determinado ritmo musical o, mucho menos, crear un nuevo género con sus propias particularidades.

Cuando algo aflige nuestro corazón, cantamos The Reason y a la hora de celebrar, bailamos al son de Rosalía. La música es un idioma universal que une a las personas sin importar las diferencias; ahora, ¿qué magia esconden los autores de las melodías?

audima

¿Quién no cantó con todas las fuerzas Someone like you de Adele, como si fuese otra víctima del desamor? ¿A quién no le emociona escuchar a todo volumen It’s my life de Bon Jovi? La música está totalmente impregnada en nuestra vida; así podemos expresar lo que sentimos con el título de alguna canción, pero ¿qué hay detrás de esos autores que transmiten magia a través de sus letras y melodías?

En la teoría de las inteligencias múltiples, diseñada por el psicólogo Howard Gardner, una de las inteligencias destacadas es la musical, que permite la habilidad de apreciar, transformar y expresar las melodías. La mayoría de los compositores tiene dicha inteligencia y, de acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Friedrich Schiller de Alemania, los músicos profesionales poseen un cerebro más desarrollado que otras personas, destacándose por su nivel de creatividad y capacidad de expresión.

Está claro que cualquier persona no puede combinar letras con un determinado ritmo musical o, mucho menos, crear un nuevo género con sus propias particularidades. De esta manera, al hablar de creadores y genios musicales, es imposible no mencionar a José Asunción Flores, inventor de la guarania, quien supo plasmar, con melancolía, el amor, la añoranza a la patria y los problemas sociales en sus músicas “escritas por y para su pueblo”, según la frase atribuida al compositor.

Las contagiosas melodías, que logran entretener nuestro día a día, pueden ser la capa introductoria de unas letras capaces de transmitirnos desde tristeza, entusiasmo y patriotismo hasta los pensamientos del artista. En este sentido, la voz y la guitarra de Emiliano R. Fernández fueron los principales medios con los cuales el paraguayo daba ritmo y vida a sus poesías; así, la música no solo puede ser considerada una forma de arte, sino también la única vía que queda para expresar emociones.

Por otro lado, Tod Machover, compositor e investigador musical estadounidense, afirma que la música es capaz de transmitir historias y emociones, además de conectar a las personas. También, es inevitable sentir que una canción está escrita para nosotros o ponernos nostálgicos al escuchar alguna pista musical por relacionarla con una persona especial ya que, según explica en un estudio, la psicóloga clínica Yanitza Rodríguez alega que la armonía está muy relacionada a la inteligencia emocional.

Cantamos con mucho sentimiento We will rock you de Queen o bailamos Con altura de Rosalía hasta cansarnos, pues solo las canciones logran ser mediadoras de nuestras diferencias. Entonces, sin importar cuál sea tu canción favorita o el género que prefieras, la música genera un lenguaje universal que nos une a todos por la misma razón: el placer de escuchar la melodía que nos gusta.

Por Macarena Duarte (17 años)

Lo
más leído
del día