Un político huye al Chaco tras comprobarse actos de corrupción en su contra y, al llegar, su asistente desaparece, por lo que recorre el lugar en su búsqueda; atormentado, el hombre presencia hechos inimaginables, en los cuales el mito y la superstición se mezclan con la realidad. ¿No te parece conocida la trama? Se trata del inconfundible videojuego “Malavisión: Ñepyrû”, que sigue cosechando éxitos a nivel internacional.
Malavisión fue elegida por el Game Daily Connect como finalista del concurso “Indie Prize USA 2019”, uno de los galardones más importantes para videojuegos independientes. Waraní Studios, empresa creadora del juego, representará a Paraguay durante tres días en EE.UU, del 26 al 29 de agosto, donde se hará una exhibición de Malavisión.
Igualmente, la creación paraguaya se posicionó en el top 100 de los mejores juegos indie del mundo, durante este año. Como en 2018 Waraní Studios obtuvo la autorización de Sony, en el 2020, estará disponible un remake del videojuego en la Play Station 4; de este modo, la compañía paraguaya se convierte en la primera que lanza un juego electrónico compatible con dicha consola.
La realidad social de nuestro país, el maltrato a la mujer y las enfermedades mentales representan los temas principales de Malavisión; también, el racismo y la discriminación se hacen presentes en el argumento del videojuego. Asimismo, desde el principio, el jugador está obligado a ayudar al político corrupto y acompañarlo en cada uno de los escenarios.
Según versiones de la leyenda, Malavisión fue una mujer que, enloquecida por los celos, mató a su marido; al séptimo día del asesinato, el cadáver del esposo se presentó ante la homicida, quien falleció del susto. Desde entonces, el alma en pena de Malavisión recorre los montes, marcando su presencia con sus gritos desesperados.
No obstante, en el videojuego, los creadores decidieron hacer más consistente la historia. “Inventamos un relato bastante complejo y literario, lejos de un típico juego de terror. A Malavisión le dimos el nombre de Lucía Isabel y la misma es víctima de maltratos y abusos por parte de su marido”, expresa Eduardo Benítez, director general de Warani Studios.
Asimismo, Eduardo manifiesta que, en la historia, el esposo borracho trata de asesinar al hijo que tiene con Lucía Isabel, pero ella lo protege, por lo que termina matando a su marido. Malavisión representa una crítica a nuestra sociedad actual, demostrando una trama diferente, aparte del terror representado en el juego.
“Uno está acostumbrado a jugar con el héroe, pero aquí estás con el malo de la historia y ayudás al político a salvarse. Así, resaltamos la doble moral del ciudadano que, muchas veces, se queja de toda la corrupción que se vive en el país, pero no hace algo para acabar con esa situación, contribuyendo así con su propio silencio”, finaliza Eduardo.
Por Macarena Duarte (17 años)