La madre naturaleza te invita a reducir estrés en parques y jardines

Beneficios como reducción del estrés y de la tristeza se relacionan con estar en lugares verdes.

La tranquilidad que te ofrece un día silencioso y soleado se complementa con el contacto con árboles, tierra y plantas que se hallan en los espacios naturales. Beneficios como reducción del estrés y de la tristeza se relacionan con estar en lugares verdes.

audima

8 horas en la oficina y 50 minutos en un auto o colectivo que trata de avanzar en el mar del tráfico, sumando un largo tiempo de encierro en el departamento o en la casa, pueden ser los factores que, tal vez, definan tu rutina normal. Estas circunstancias también tienen un punto en común: pueden llegar a excluir de tu agenda momentos de contacto con la naturaleza, si es que no contás al menos con un patio.

Nuestra manera de sentirnos física y psicológicamente tiene relación con el ambiente en el que nos desenvolvemos cada día. En ese sentido, según un artículo publicado por el portal web de la Universidad de Minnesota, los humanos estamos programados genéticamente para encontrarnos con árboles, tierra y distintas plantas que se hallan en el medio natural.

Estrés, sentimientos depresivos y conductas de agresión pueden incrementarse cuando se habla de la carencia de contacto con la naturaleza. En el estudio citado también se revela que, además del malestar emocional, la falta de momentos en espacios verdes provoca tensión muscular y puede afectar negativamente la presión arterial y al sistema inmunológico.

La salud es beneficiada en los momentos que estamos al aire libre, en contacto con plantas y rincones naturales. Asimismo, uno de los artículos de la página web de la Universidad de Stanford señala que “es muy posible que los médicos receten una caminata por el bosque, en vez de la ingesta de medicamentos para tratar algunos males”.

Hacer ejercicios incluye sus propios beneficios y realizarlos en entornos naturales resulta una combinación favorable. De acuerdo a un estudio de la organización “Mind”, la gente que realiza gimnasia al aire libre puede reducir aún más su estrés que las personas que se ejercitan en gimnasios cerrados.

A pesar de la contaminación de varios cursos de agua y el olor de los diversos minivertederos, en 2014 Asunción fue declarada “capital verde de Iberoamérica”. Este reconocimiento se dio porque la ciudad posee 26 metros cuadrados de vegetación per cápita.

La Madre de Ciudades y sus alrededores cuentan con diversos espacios para que no existan excusas al momento de tener contacto con la naturaleza y deshacerse de las malas emociones. La plaza Uruguaya, el parque de la Salud, Ñu Guasú, el Jardín Botánico y el cerro Lambaré son algunos de los lugares que te esperan, si es que querés darte una escapadita del mundo laboral o académico y renovar fuerzas para continuar tu vida diaria.

Por Eliseo Báez (17 años)

Lo
más leído
del día