Impulsado por la Secretaria Nacional de Deportes, la Asociación Paraguaya de Fútbol, el Ministerio de Educación y Ciencias y con el apoyo de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, será puesto en marcha un proyecto llamado “Fútbol en las escuelas”, con la misión de inculcar a los niños el deporte, alejándolos de alguna forma del mundo de las drogas.
La drogadicción se ve como una enfermedad sin cura en nuestra nación; el alto porcentaje de adolescentes y jóvenes que consumen estupefacientes parece no disminuir, a pesar de los intentos de prevención que existen. Día tras día, somos testigos de menores que consumen drogas en las calles y se ven arrastrados por las consecuencias; el interior del país tampoco se encuentra ajeno a las adicciones ilegales.
Estudios del Centro Nacional de Adicciones fueron realizados en distintos colegios, arrojando resultados sorprendentes con respecto al consumo de drogas; en algunos de los centros educativos, más del 80% de los alumnos de secundaria sufrían de adicción a estupefacientes, siendo los más utilizados el “crack” y la marihuana. Profesionales afirman que el mayor problema es que los consumidores de droga no piden ayuda, ya sea por miedo, desinformación o simple indiferencia.
Acorde al proyecto FIFA, a partir del año 2020, cien centros de educación de nuestra tierra tendrán en su malla curricular al fútbol como una materia.
Paraguay fue seleccionado junto a otros siete países para ser los primeros en experimentar “Fútbol en las escuelas”. La FIFA, encabezada por Gianni Infantino, financia la idea puesta en marcha, donando cien millones de dólares al año para las ocho naciones. Participaron de la firma del convenio Robert Harrison, presidente de la APF, Eduardo Petta, ministro del MEC y Fátima Morales, ministra de Deportes.
Esperemos que el proyecto cumpla con todas las expectativas y logre reducir la cantidad de jóvenes adictos que existen estos días, haciendo que los adolescentes se interesen más en el deporte y saquen a relucir la mejor y más saludable versión de ellos mismos. Nadie sabe como le irá a “Fútbol en las escuelas” pero, para nuestro país, es un tiro libre de último minuto que no se debe fallar.
Por Diego Benítez (19 años)