La fonoaudilogía, una clave básica para mejorar la comunicación

Últimamente, varios adolescentes se interesan en la carrera de fonoaudilogía, una rama de la medicina que orienta a las personas con dificultades en la comunicación.ABC Color

Pensar en una frase pero no poder reproducirla a viva voz, tardar en encontrar la palabra indicada en una conversación y tartamudear son algunos de los inconvenientes que pueden ser tratados por la fonoaudiología. ¿Qué es lo más resaltante de esta carrera?

audima

Últimamente, varios adolescentes se interesan en la carrera de fonoaudilogía, una rama de la medicina que orienta a las personas con dificultades en la comunicación. Los profesionales del lenguaje se encargan de detectar y ayudar a las personas que sufren o corren el riesgo de sufrir alteraciones de habla o escucha.

Con métodos relacionados a la otorrinolaringología, neurología, pediatría, audiología y psiquiatría, entre otros, los licenciados en fonoaudilogía buscan el buen funcionamiento de los mecanismos de comunicación. Las discapacidades motoras relacionadas con el habla, los desórdenes en el desarrollo de la comunicación, la tartamudez y las lesiones neurológicas son algunos de los inconvenientes que pueden ser tratados y, a la vez, constituyen síntomas que muchos niños de nuestro país padecen.

Los fonoaudiólogos pueden desenvolverse, además del área de la salud, en la educación; en cuyo ámbito el profesional se encarga de prevenir y evaluar los trastornos en la comunicación de niños en edad preescolar y escolar. En el área artística, los licenciados dirigen su tratamiento a trabajadores de medios de comunicación, cantantes y actores que quieran perfeccionar su voz y su habla.

Los fonoaudiólogos pueden incorporarse a escuelas de locución, de canto, academias de teatro y medios de comunicación para aportar sus conocimientos y mejorar el desenvolvimiento de los profesionales.

Son cuatro los años de estudio que se necesitan para culminar la licenciatura en fonoaudilogía. En nuestro país, la Universidad Nacional de Asunción y algunas facultades privadas, como la Autónoma y la Católica, cuentan con la carrera disponible.

El primer y más moderno consultorio de fonoaudilogía de Asunción fue habilitado en el año 2017, con un aporte económico de 350 millones de guaraníes de parte del Conacyt. Este establecimiento de salud se encuentra en el Hospital Universitario “Nuestra Señora de la Asunción”.

La comunicación es un área importantísima para desempeñarse en el día a día; una persona con dificultades para darse a entender a los demás sufre de inconvenientes para salir adelante en cualquier profesión. La fonoaudilogía es un área de la medicina que aún no fue totalmente desarrollada, pero está creciendo cada minuto, permitiendo que los problemas en el habla y el escucha disminuyan de manera relevante.

Por Diego Benítez (19 años)

Lo
más leído
del día