Un acto simple y noble como donar sangre puede evitar la pérdida de vidas humanas, además de contribuir al mejoramiento de la salud de mucha gente afectada por algún accidente o enfermedad. Personas con leucemia, talasemia o drepanocitosis son ejemplos de pacientes que necesitan transfusiones de forma periódica y con tu aporte podés ayudarlos a sobrevivir.
La donación de sangre, según datos de la página web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, no posee riesgos ni consecuencias de gravedad, ya que solo en algunos casos, 1 en 10.000, la baja presión puede causar mareos o lipotimia. Igualmente, de acuerdo a informaciones brindadas por la secretaría de Estado, ser donante sanguíneo no causa anemia, disminución de defensas ni alteración en el peso corporal, por lo que el procedimiento es altamente seguro.
En caso de que desees sumarte a la causa debés tener en cuenta algunos requisitos para resguardar tu salud y la del beneficiario de la sangre. Según la Dra. Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicio de Sangre (CENSSA), las condiciones para ser donante son: tener peso mayor a 50 kilos, esperar un año después de la realización de un tatuaje, no ser consumidor de estupefacientes ni haber tenido relaciones sexuales sin protección.
Otros requisitos solicitados: en caso de fumar no hacerlo mínimo dos horas antes de la extracción y tener entre 18 a 65 años, aunque jóvenes de 17 años pueden ser donadores con la autorización de sus padres y las características físicas correspondientes. Además, se debe esperar al menos 12 horas después de haber ingerido alcohol y también se aceptan pacientes que hayan tenido hepatitis antes de los 14 años. Embarazadas y personas que se encuentran resfriadas no pueden realizarse el procedimiento.
Para la donación de sangre también es necesario que lleves tu cédula o algún documento identificatorio,que hayas comido bien, tomado agua y no hace falta que sepas tu tipo de sangre. Un dato que cabe resaltar es que la extracción dura aproximadamente entre 20 a 30 minutos.
Cuando termina el proceso de donación, según Vargas, podés realizar tus actividades cotidianas con normalidad, a menos que estas impliquen un sobreesfuerzo físico. En caso de que se desee donar sangre nuevamente, respecto a lo referido por la especialista, las mujeres deben esperar por lo menos 3 meses y los varones 8 semanas, de acuerdo al dosaje de su hemoglobina.
Las donaciones se pueden realizar en el Hospital San Pablo, el Instituto de Previsión Social, el Centro de Salud número 4 de Trinidad, el Hospital Nacional o en el Centro Nacional de Servicios de Sangre, ubicado sobre la avenida General Santos al lado del Hospital del Trauma.
Otro interesante dato es que, según la Organización Mundial de la Salud, cada dos o tres segundos alguien en el mundo necesita sangre y, en Paraguay, según la directora del CENSSA, se necesita aproximadamente 100 donantes por día para cubrir la demanda existente.
Recordá que la sangre no se puede fabricar, solo se puede conseguir mediante la donación voluntaria y muchas vidas dependen de ello. En caso de que decidas colaborar con la causa, comé bien antes de acudir a la extracción, tomá mucha agua para estar hidratado y anike nderesarai la nde cédula.
Por Anahí Acevedo (19 años)