Ansiedad y Covid-19: ¿Cómo cuidar nuestra salud mental?

El aislamiento en casa por varios días produce en los niños y jóvenes situaciones de estrés, ansiedad y confusión.Gentileza (Maili Aranda)

El aislamiento en casa por varios días produce en los niños y jóvenes situaciones de estrés, ansiedad y confusión. La OMS, Unicef y el Ministerio de Salud, junto con psicólogos especializados, dieron a conocer recomendaciones para evitar estos problemas.

audima

La Unicef señala que los más vulnerables al estrés que produce la cuarentena del Covid-19 son los niños. Las respuestas comunes incluyen tener dificultades para dormir, dolor de estómago o de cabeza, estar ansiosos, enojados o temerosos de que los dejen solos.

En sus portales web, la OMS y Unicef sugieren a los padres y tutores explicar a los chicos lo que está sucediendo y darles ejemplos acordes a la edad que tienen, sin alarmarlos, recurriendo a medios de comunicaciones serios.

¿Qué hacer con los chicos que están tanto tiempo en la casa? La psicóloga clínica Diana Gaona indicó que "lo ideal sería evitar que los niños de cero a dos años usen aparatos tecnológicos, recién a partir de los 3 años es recomendable darles teléfonos o tablets. Entre los 6 a los 13 años, los chicos pueden usar por 10 a 15 minutos al día los dispositivos tecnológicos".

Agrega la profesional que "sería importante integrar a los niños en las actividades que se realizan en la casa. Los niños de 5 años en adelante pueden ayudar barriendo y ordenando. También hay otros recursos como los juegos de mesa y los rompecabezas, que son dinámicos y constituyen una muy buena alternativa, influyendo en la conexión y dinámica familiar". Por otro lado, la licenciada recomienda no descuidar la actividad física, los bailes y cantos; para los más grandes, la psicóloga sugiere el repaso de lecciones del colegio, incluso las que se dieron el año pasado.

En el caso de los adultos, si el pánico o la angustia se salen de control, los profesionales de la Sociedad Paraguaya de Psicología ofrecen atención gratuita. Los interesados pueden recibir ayuda, llamando a los números (021) 202 271 o (0981) 71 42 29; también se puede contactar con un profesional a través del correo soppsicologia@gmail.com.

Así también, la Federación Psicoanalítica Paraguaya pone a disposición de la comunidad su servicio online gratuito para ayudar a las personas con ansiedad, debido al nerviosismo colectivo que está causando el COVID-19. Las consultas se realizan a partir de las 9:00 hasta las 18:00, vía WhatsApp o llamadas telefónicas, a través del número (0983) 92 66 37.

La única manera de evitar que el COVID-19 se siga expandiendo consiste en evitar la aglomeración y el contacto de personas, puesto que el coronavirus es mucho más contagioso que cualquier resfrío común. Los especialistas insisten en que quienes estén en cuarentena en sus hogares y los que deben salir a trabajar se laven constantemente las manos, practiquen el distanciamiento social y desinfecten todos los muebles o herramientas que utilicen.

Por Valeria Gómez (18 años)

Lo
más leído
del día