A Ultranza: Tío Rico pidió una heladera y régimen de alimentación saludable

Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, procesado en el caso A Ultranza, tiene ahora como defensor al abogado Álvaro Arias y a través de él pidió contar con una heladera en la prisión militar de Viñas Cue, donde está encerrado, a modo de ser sometido a un régimen de alimentación saludable, atendiendo a una operación de bypass que se realizó en 2020.

Miguel Insfrán, alias tío Rico, detenido en la Senad.
Miguel Insfrán, alias Tío Rico, detenido actualmente en Viñas Cue.Senad

Cargando...

El nuevo abogado defensor de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, Álvaro Arias, por la vía de la revisión de medidas, expuso que su cliente fue sometido en 2020 a una cirugía de bypass, por lo que requiere de una alimentación distinta a la que recibe en Viñas Cue, además del ingreso de una heladera y la revisión por parte de profesionales nutricionista, psicólogo y psiquiatra.

Según la defensa, el procesado por A Ultranza Tío Rico “está obligado a consumir alimentos del cuartel, que son altamente grasosos y directamente atentan contra una intervención que tuvo antes de la imputación consistente en una cirugía metabólica, bypass gástrico, cuya intervención se desarrolló el 9 de noviembre de 2020″.

En ese sentido, el abogado defensor acercó a la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía una constancia del médico tratante Marcelo Chi Hsien Lo, visado por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el documento, Insfrán requiere de monitoreo médico multidisciplinar permanente, debiendo someterse a una dieta bariátrica hipocalórica hiperproteica balanceada bajo supervisión de nutricionistas. Para la conservación de los alimentos, solicitó el ingreso de una heladera que dejarían a cargo del director de la prisión militar.

Tío Rico sí podrá tener atención profesional

La juez Rosarito Montanía subrayó, a través de su AI N° 156, “que dicho planteamiento podía haberse realizado por escrito, como un trámite incidental y no precisamente como una revisión de medidas cautelares, pues no cumple con los presupuestos exigidos en el Código Procesal Penal”.

En cuanto a los reclamos de la defensa de Tío Rico, Montanía sostuvo: “Esta Magistratura no opone reparos a que el procesado sea tratado por un nutricionista a fin de que éste recomiende una dieta adecuada y equilibrada, conforme a las necesidades del incoado. Asimismo, no opone reparos a que un psicólogo y un médico psiquiatra asistan al prevenido Miguel Insfrán”.

Por lo que su resolución hace lugar de forma parcial a lo peticionado por el abogado Álvaro Arias, haciendo referencia a los profesionales citados, no así a la heladera cuyo ingreso a la prisión militar se pidió. Además, las Fuerzas Militares cuentan con las especialidades solicitadas por la defensa, por lo que bien la asistencia podría darse a través de los profesionales militares.

Entre otras cuestiones, la magistrada autorizó el ingreso conjunto de los abogados que estén acreditados como defensores de Tío Rico, respetando los días y horarios estipulados en el AI N° 114 del 26 de mayo.

“Esta Magistratura es informada acerca de las actividades y del comportamiento del encausado, por lo que en la medida de las necesidades se arbitran los mecanismos de atención que requiera el incoado y conforme surge de los informes semanales remitidos por el director de Viñas Cue, no se constata menoscabo de los derechos y garantías del que goza el mismo”, agregó.

Ministerio Público puso en duda intervención

Al momento de responder a la defensa técnica, el fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Deny Yoon Pak, sostuvo: “He atendido cada uno de los planteamientos y, en ese sentido, el Ministerio Publico da cuenta que todas las situaciones mencionadas no se encuentran acreditadas, sino únicamente el certificado médico que presentó en este acto”.

Añadió el agente fiscal que dicho documento “hace referencia a una intervención quirúrgica de hace tres años atrás, exactamente el 09 de noviembre de 2020, lo llamativo es que el médico refiere, que el reposo es a partir del 05 de julio de 2023, es decir estando Miguel Insfran privado de su libertad”.

En tal sentido, subrayó el fiscal antidrogas que ese certificado médico tiene fecha de expedición 4 de julio de 2023 y el mismo certifica el reposo de Tío Rico “desde el 05 de julio de 2023, situación que pone en duda dicha recomendación, puesto que por lo menos se trataría de una expedición meramente documental y no así sobre la base de una inspección física del paciente, puesto que no fue autorizado por este Juzgado, sobre la base de algún pedido hecho en el pasado por la defensa”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...