A Ultranza: jueza rechaza recurso de supuesto narcopiloto

La defensa del presunto narcopiloto Diego José Cubas Jordan recurrió la convocatoria a audiencia preliminar por el caso A Ultranza, alegando indefensión, pero la jueza Rosarito Montanía lo rechazó señalando que no se violaron derechos ni garantías. Ahora, un Tribunal de Apelación Penal deberá estudiar el incidente.

Diego José Cubas Jordán es interrogado por agentes de Senad.
Diego José Cubas Jordan es interrogado por agentes de Senad, al momento de su detención.GENTILEZA

Cargando...

El abogado Miguel Tadeo Fernández Ayala, quien ejerce la defensa de Diego José Cubas Jordan, presunto narcopiloto procesado en A Ultranza, planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio, teniendo en cuenta que Cubas fue imputado por hechos considerados crímenes y en la acusación, la calificación de su conducta varió a hechos considerados delitos.

En ese sentido, la defensa del procesado solicita el cambio de calificación de su cliente. Sin embargo, la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, señaló que el momento oportuno para ello es la audiencia preliminar, fijada para el 22 de agosto próximo.

Ese señalamiento de la magistrada la defensa lo consideró un agravio, pues, según los ilícitos por los que fue acusado Cubas, ya compurgó la pena mínima, entonces repuso la providencia con la que convoca a la diligencia de la etapa intermedia del proceso penal a los 14 acusados por el fiscal Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico.

En cambio, la magistrada resolvió a través de su AI N° 150 rechazar el recurso de reposición, por lo que el mismo junto con los antecedentes se elevan a un Tribunal de Apelación en lo penal para su análisis. La jueza fundó su decisión en que “no se han pasado por alto las formalidades prescriptas en las normativas vigentes, las de rango constitucional ni procesal”.

Advertencia ante más retrasos

Asimismo, la jueza Rosarito Montanía advirtió que “si se llegase a suspender en reiteradas ocasiones la audiencia preliminar, esta Magistratura resolverá lo que corresponda conforme a derecho, a fin de garantizar la progresividad y regularidad del proceso, evitando el atascamiento procesal indefinido al que podrían verse sometidos los demás coprocesados”.

La audiencia preliminar en el caso A Ultranza, a los primeros 14 acusados, debió realizarse primeramente en el mes de marzo, pero las abogadas Corazón Corrales y Lilian Corvalán, defensoras de Liz Fabiola Taboada, esposa del otro presunto narcopiloto Gilberto Sandoval, recusaron a la jueza Montanía, quien tras ser confirmada fijó nueva fecha para el 20 de junio último, pero se pospuso para el 26 del mismo mes. En ambas ocasiones se suspendió a pedido de las defensas. La nueva fecha es el 22 de agosto próximo.

Sindicado como supuesto “narcopiloto”

El piloto Diego José Cubas Jordán (32) fue detenido en otro procedimiento realizado el martes 15 de marzo de 2022, en el marco del operativo “A Ultranza Paraguay”. El fiscal Deny Yoon Pak lo imputó por los delitos de tráfico de drogas en carácter de complicidad, lavado de dinero y asociación criminal.

Fuentes de la Senad informaron que Cubas Jordán fue identificado como elemento clave de la organización criminal para los viajes ilícitos en avión para transporte de drogas. De su poder se incautaron un automóvil Mitsubishi Lancer Evolution y una camioneta Toyota Fortuner, entre otros.

El allanamiento realizado en la vivienda del piloto detenido, ubicada en el barrio La Concordia de Mariano Roque Alonso, fue encabezado por el fiscal Jalil Rachid, quien tras el allanamiento dispuso su reclusión en la Base de Operaciones de la Senad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...