Perjuicio al narcotráfico: operativos entre Paraguay y Brasil generaron pérdidas superiores a los U$S 510 millones

La ministra Zully Rolón informa sobre los resultados del operativo antidrogas llevado a cabo en conjunto entre Paraguay y Brasil.Gentileza, Senad

Este sábado, la Senad informó que culminó la Operación “Nueva Alianza 39″, que se desarrolló de manera simultánea en los departamentos de Amambay, Canindeyú y Caaguazú. Según lo informado por la institución, en 22 incursiones llevadas a cabo en este Gobierno, en el marco de este operativo, se generó un perjuicio económico al narcotráfico de al menos 510 millones de dólares.

audima

En conferencia de prensa, la titular de la Senad, Zully Rolón, informó que culminó la Operación “Nueva Alianza 39″. En este operativo, diversos equipos de dicha institución antinarcóticos y la Policía Federal del Brasil trabajaron en conjunto para el combate al narcotráfico.

Diversos equipos operativos realizaron incursiones por más de una semana. En total, se eliminaron 110 hectáreas de cultivos de marihuana, además de 77 campamentos y 36.824 kilos de marihuana lista.

En este Gobierno, se realizaron 22 operaciones de Nueva Alianza

Con esta última edición, se completaron 22 operaciones “Nueva Alianza” desarrolladas de manera conjunta entre la Send y la Policía Federal del Brasil a lo largo del presente periodo de gobierno.

Las operaciones contaron además con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta y la Fuerza Aérea Paraguaya, bajo la coordinación del Ministerio Público.

“Fue un método diferente descentralizado que creo que puede tener éxito en el futuro. Y son las distintas formas en que vamos evolucionando, considerando que el crimen organizando también va mutando en sus distintas formas y cambiando de lugares”, planteó Rolón.

La ministra de la Senad indicó que el operativo se llevó a cabo de forma experimental pero resultó “muy satisfactorio”.

Millonario perjuicio al narcotráfico

Desde el 15 de agosto de 2018 se desarrollaron 22 ediciones de operaciones Nueva Alianza, principalmente en los departamentos de Amambay y Canindeyú.

Durante estas intervenciones fueron erradicadas un total de 5.659 hectáreas de cultivos de marihuana, que representan unas 17.000 toneladas de la droga, que fueron sacadas de circulación. El valor de dicho volumen de drogas implica un perjuicio económico al narcotráfico de al menos 510 millones de dólares.

La ministra agradeció a los trabajadores de la Senad, la Policía Nacional y la PF de Brasil, además de la Fiscalía.

Por su parte, el delegado de la Policía Federal, José Gustavo Marques, aseguró que es un operativo “único” en el mundo y la propia oficina de la ONU lo reconoce como el operativo más grande con el objetivo de la erradicación de la marihuana. “Tenemos que estar orgullosos de todo lo que hicimos”, expresó.

Lo
más leído
del día