Operativo Reis: juez dicta la prisión para militar y funcionarios aeroportuarios

El juez de Garantías Gustavo Amarilla ordenó la prisión preventiva de cinco personas detenidas el fin de semana último en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi durante el operativo Reis, en el marco de una investigación sobre narcotráfico. Tres de ellas prestaban servicios en la Dinac, una en la firma Longport y otra, un militar que era guía de canes detectores de drogas de la Senad.

Mario José González Florentín, empleado de la empresa multinacional de servicios aeroportuarios "Longport S.A." fue detenido esta tarde por agentes de la Senad como sospechoso de formar parte de la estructura que enviaba cocaína a Europa.
Mario José González Florentín, empleado de la empresa multinacional de servicios aeroportuarios "Longport SA", fue detenido por la Senad.Gentileza Senad

Cargando...

Las personas detenidas el viernes último durante el allanamiento en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi -el operativo Reis- son: el militar Patrocinio Diarte Grance (46) y los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Eduardo Ramón Bogado Fernández (49), Wilfrido Miguel Roa Esquivel (43) y Jorge Belizario Rodríguez Cabrera (32) van a prisión preventiva por disposición del juez penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla Arnica.

En el caso de los funcionarios de la Dinac, Eduardo Bogado, Wilfrido Roa y Jorge Belizario, deberán cumplir la medida cautelar en el penal de Tacumbú u otro recinto adecuado, en tanto que el suboficial principal Patrocinio Diarte deberá hacerlo en la Prisión Militar de Viñas Cue.

El magistrado aplicó la medida, considerando la alta expectativa de pena que podría imponérsele en caso de llegar a una condena, cuya pena máxima podría llegar a los 25 años, lo que hace que el peligro de fuga sea mayor. Además, tuvo en cuenta que estas actividades delictivas son cometidas por estructuras organizadas que tienden a generar estrategias y métodos para favorecer la fuga de sus pares y contribuir en la obstaculización probatoria.

Estos fueron imputados por el fiscal de Narcotráfico Guillermo Sanabria por los hechos de introducción al país y remisión al exterior de sustancias, tenencia sin autorización, y también en relación a la actuación de funcionarios públicos, militares o policiales, valiéndose de su investidura participen en los ilícitos, según la Ley 1.340/88 de Drogas y sus modificatorias

Otro procesado en operativo antidrogas

El sábado pasado, agentes especiales de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Senad, bajo conducción del fiscal Guillermo Sanabria, procedieron a la detención de Mario José González Florentín, funcionario de la Empresa Longport, quien fue imputado por el fiscal Guillermo Sanabria y deberá cumplir, por disposición del juez Gustavo Amarilla, prisión preventiva según el AI N° 280.

Según los datos, González Florentín prestaba servicios en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de Luque. Su detención se produjo en la zona de descanso de la mencionada firma de seguridad contratada por la administración de la estación aérea.

De su poder se incautó un celular y un carnet de acceso con la inscripción de Agente de Aeropuerto, que había sido expedido por Dinac. El hombre, al igual que el resto de los detenidos anteriormente, fue remitido a la Base de Operaciones de la Senad, donde deberá permanecer por 10 días.

El denominado operativo Reis apunta a una organización criminal conformada por funcionarios públicos y privados que tenían acceso a zonas restringidas de la principal terminal aeroportuaria del país. Los mismos serían responsables del envío de cocaína a Madrid, España, a través de maletas.

Llamativa actuación alertó a autoridades

De acuerdo con datos del Ministerio Público, el 27 de diciembre de 2022, el suboficial principal y guía de canes detectores de la Senad, Patrocinio Diarte, y su camarada Aldo Ramón Figueredo realizaban control de maletas en la bodega del aeropuerto.

En un momento dado, Diarte se acercó a Figueredo y le tocó el hombro como una señal, a lo que este le respondió con otra seña. Luego de esto, Diarte dejó el puesto y, en una patrullera de la Senad, fue hasta la base K9 del ente, donde abordó su vehículo particular, un Toyota Funcargo plateado, con el que fue hasta el subsuelo de la estación aérea.

En el sitio se encontró con Eduardo Bogado, que estaba al mando del transportador de maletas y que, precisamente llevaba un contenedor de equipajes. Bogado, al notar la presencia de Diarte, estacionó el vehículo especial y este último introdujo al contenedor un bolsón negro que había bajado de su automóvil.

Después de esto, Eduardo Bogado se desplazó nuevamente con el transportador hasta la plataforma y posicionó el mismo en la zona de carga. Todo quedó registrado por cámaras de seguridad y sirvió de alerta sobre el actuar irregular de los mismos.

Conductas sospechosas se repitieron

Igualmente, el 25 de febrero de 2023, el funcionario de Dinac Wilfrido Roa y Patrocinio Diarte, a bordo de un Nissan Sunny, habían ingresado hasta la zona del subsuelo, donde ya el 27 de diciembre de 2022 Diarte había cargado un bolsón negro entre las maletas.

Esta vez, nuevamente Eduardo Bogado fue con el vehículo transportador de maletas y se acercó hasta el Nissan Sunny, donde conversó con Bogado y Diarte. Posteriormente, también se presentó Jorge Belizario, quien condujo después el transportador con dos contenedores de maletas, en compañía de Mario González.

De acuerdo con las funciones que desempeñaban, Jorge Belizario y Mario González debían ir en línea recta desde la bodega hasta la zona de carga, pero hicieron un desvío al subsuelo donde estaban Wilfrido Roa y Patrocinio Diarte, ocasión en la que este último habría introducido un bolsón negro con 18 panes de cocaína y le colocó el ticket de embarque de otra maleta sobre el que inscribió la frase “Nei Díaz”. Todo esto, luego de que los equipajes hayan pasado por los escáneres.

Después de todo esto, el vehículo transportador fue conducido hasta la zona de carga de la aeronave de la empresa Air Europa, que tenía como destino el aeropuerto de Barajas, España, donde el 26 de febrero, mediante un operativo se descubrió la carga de droga que llegó a ese país, que totalizó 19,400 kilogramos.

Todo esto permitió corroborar la existencia de un conjunto de personas que se estaría dedicando al envío de cocaína al exterior vía aérea mediante la manipulación de contenedores de maletas, donde cada miembro tenía una función específica, quienes valiéndose de su calidad de funcionarios dentro del aeropuerto habrían posibilitado el ingreso de la sustancia.

La palabra “reis” en neerlandés significa “viaje” y de ahí el nombre del operativo, indicaron fuentes antidrogas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...