El pasado lunes, el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, cambió al director de Tacumbú, Pedro Rafael Farías Espínola, por Adán Jesús González Álvarez, luego de que el primero realizara cambios en la jefatura de seguridad de dicha penitenciaría por sospechas de vinculación con el clan Rotela.
“A Farías se le cambió porque hizo un cambio sin consultar con el viceministro de Justicia Criminal. Recibí la información de que se hizo un cambio inconsulto en Tacumbú y eso motivó que inmediatamente sea relevado del cargo. No tiene nada que ver con el clan Rotela ni el PCC”, garantizó.
Lea más: Ángel Barchini será el ministro de Justicia de Santiago Peña
La situación en las cárceles está “desbordada”
Barchini hizo énfasis en que no va a permitir que los grupos criminales sigan dominando las cárceles. “Acá la situación está desbordada y vamos a hacer las acciones que tengamos que hacer para recuperar la presencia del Estado en los centros penitenciarios. A mí, el Rotela me tiene harto de que supuestamente maneja toda la penitenciaría, al director, la carne, la pintura...”, declaró.
Lea más: Barchini renuncia como embajador en Catar, tras ocho años de gestión
Aseguró que si un funcionario no responde a sus instrucciones va a ser sumariado o denunciado ante la Justicia si se confirma algún delito.
En otro momento, el titular del Ministerio de Justicia dijo que no puede brindar garantías de que el nuevo director de Tacumbú o cualquier otro funcionario esté vinculado al clan Rotela u otros grupos criminales. “Lo que hago es dar el beneficio de la duda. Les digo que lo que ocurrió hasta acá fue ‘punto final’ y, sobre lo que ocurre desde hoy, yo voy a actuar en consecuencia”, advirtió para ABC Cardinal.