Veneratio: reclusos trasladados están hacinados y sin contacto con sus defensores, denuncian

Más de 700 reclusos fueron sacados y trasladados desde la cárcel de Tacumbú a otros penales, en el marco de la Operación Veneratio.virgilio vera

Desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura denuncian que reclusos trasladados durante la Operación Veneratio están en condición de hacinamiento y sin contacto con sus defensores legales y familiares.

audima

Durante la Operación Veneratio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, más de 700 reclusos fueron extraídos y remitidos a otras cárcles para desarticular al Clan Rotela y, a su vez, descomprimir la población de dicho local.

Sonia Von Lepel, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), denunció irregularidades en torno a los trasladados, como que están recluidos en condición de hacinamiento en sus nuevos penales, principalmente en Emboscada Vieja, Padre Juan Antonio de la Vega y en la Regional de Villarrica.

Puntualizó que tampoco están logrando acceder a sus defensores legales y familiares ni conocer la situación de su proceso judiciales.

Lea más: La crisis penitenciaria y la Operación Veneratio

“Reclaman que no tienen las visitas de sus defensores. Hace más de ocho días no tienen información sobre sus procesos, si tienen audiencias o fueron suspendidas. En ninguna de las penitenciarías un defensor se constituyó a ver las condiciones de su defendido”, dijo.

Piden que agentes penitenciarios retomen control de Tacumbú

Agregó que, además, todos los reclusos denuncian que fueron violentados durante el traslado de Tacumbú a otros penales.

Lea más: Operación Veneratio en penal de Tacumbú: cronología de la intervención policial

Von Lepel también manifestó que solicitan al Ministerio de Justicia (MJ) que disponga que agentes penitenciarios vuelvan a tener a su cargo la cárcel de Tacumbú en reemplazo de la Policía y las Fuerzas Militares, que -dijo- no están preparadas para ello.

Lo
más leído
del día