Operación Veneratio en penal de Tacumbú: cronología de la intervención policial

En el marco de la Operación Veneratio, un importante contingente policial y militar ingresó a la Cárcel de Tacumbú y logró recuperar el control del recinto. Luego de un enfrentamiento con los uniformados Armando Rotela, líder del Clan Rotela, se rindió y su extraído de la penitenciaría y trasladado a un centro de máxima seguridad. Otros 700 “soladados” del clan también fueron llevados a otras penitenciarias.

La cárcel de Tacumbú custodiada tras el operativo Veneratio.
La cárcel de Tacumbú custodiada tras el operativo Veneratio.MARTA ESCURRA 18-12-2023

Cargando...

Agentes de la Policía y de las Fuerzas Armadas incursionaron en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú con el objetivo de recuperar el control de la principal cárcel del país, parcialmente tomada por el clan Rotela, en el marco de la “Operación Veneratio”. Armando Rotela se entregó y fue trasladado de penitenciaría. Lee aquí la cronología de la incursión policial en Tacumbú.

02:00 Unos 130 reclusos miembros del Clan Rótela ingresaron anoche en el Penal de Misiones

En tres ómnibus de las Fuerzas Armadas y con fuerte custodia policial y militar, fueron trasladados hasta la Penitenciaría Regional de Misiones, 130 reclusos desde la cárcel de Tacumbú, todos integrantes del grupo criminal Clan Rótela.

01:00 Barchini tildó de mafias a los sindicatos de guardiarcarceles

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, ante la consulta de qué se puede hacer a partir de ahora con el manejo interno en las cárceles y las facilidades que obtienen los reos, dijo creer que los sindicatos de guardiarcarceles son mafias que favorecen a clanes del narcotráfico. “Esto lo digo con mucho dolor”, resaltó.

00:00 “Vamos por ellos”, dijo Barchini sobre miembros del PCC presos en cárceles de Paraguay

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, uno de los que dirigió la operación Veneratio junto al Ministerio de Defensa, Interior y Policía Nacional, lanzó un adelanto cuando se le pregunto, qué piensa hacer el Gobierno de Santiago Peña con los miembros del Primer Comando Da Capital (PCC). “Vamos por ellos”, afirmó en referencia al grupo brasileño PCC que tiene su poder en varios reclusorios en Paraguay.

23:10 Ministro de Justicia dice que investigarán quíenes encubrían al clan Rotela

Tras el operativo Veneratio, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, indicó que se realizará una exhaustiva investigación para determinar quienes permitieron y se convirtieron en cómplices para que el Clan Rotela tomara control de gran parte de la cárcel de Tacumbú durante tantos años. Con respecto a las críticas al operativo, Barchini dijo que los debidos procesos son importantes y respetados, sin embargo aclaró que el Gobierno está dispuesto a asumir cualquier consecuencia.

22:25 Llegaron 89 presos a la penitenciaría de Concepción tras operativo Veneratio

En dos buses y escoltados por militares y policías llegaron a la penitenciaría de Concepción las personas privadas de libertad trasladadas desde Asunción tras el operativo Veneratio. De acuerdo a los datos, llegaron a la penitenciaría un total de 90 personas. Aclaran que unos 89 eran presos de Tacumbú y uno era guardiacárcel de la prisión capitalina que fue alzado de manera equivocada. Aclaran que él no está procesado.

21:20 “Gordito Lindo”, uno de los heridos durante operativo Veneratio

Cesar Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito Lindo”, fue uno de los heridos en la operación Veneratio en la cárcel de Tacumbú. Fue derivado a un hospital y antes del mediodía fue dado de alta. Es recordado por escaparse vestido de mujer, precisamente de este penal.

20:39 Excampeón en fútsal de Cerro Porteño murió

César “Yiyo” Núñez es uno de los internos fallecidos durante la Operación Veneratio que se realizó en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El exjugador de fútsal de Cerro Porteño estaba preso por un caso de sicariato ocurrido en Barrio Obrero de Asunción en el 2022.

19:23 Lista de policías y reclusos heridos en operativo en Tacumbú

El Gobierno dio a conocer la lista de los policías y reclusos heridos y dónde fueron atenidos. Hasta el momento se tiene registro de 11 reos fallecidos y un policía del Grupo Lince.

19:07 Clan Rotela distribuye su liderazgo, dice criminólogo

El criminólogo Juan Martens analizó el operativo Veneratio, realizado hoy en la penitenciaría de Tacumbú contra el clan Rotela. Según explicó, no ve cómo un trabajo integral busca solución a otros problemas. Destacó, además, que este grupo criminal estaba modificando su liderazgo difuminándolo bajo el nombre de “La Jungla”.

18:01 Policía declara tres días de duelo por muerte de un agente Lince

Comandancia de la Policía Nacional se declaró duelo institucional por tres días debido a la muerte del suboficial ayudante Martín Mendoza, de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas del Grupo Lince, durante la Operación Veneratio.

17:35 Identifican a los 11 reclusos muertos en Tacumbú

La Fiscalía dio a conocer la lista de los 11 reclusos fallecidos este lunes en Tacumbú.

Estos son: Fernando Antonio Vera Mareco (26), Hugo Javier López Godoy (25), José Miguel Servín Ortiz (33), César Daniel Núñez Montequia (34), Joel Sebastián Ríos Trinidad (23), Felipe Israel Fretes Bogado (31), Mirne Gabriel Riveros Miranda (26), Misael Paniagua Torres (28), Guillermo Félix Manuel González Arce (42), Marcelo David Cristaldo Rojas (32) y David Nelson Riveros (27).

17:00 Confirman 11 internos fallecidos

El doctor Pablo Lemir confirmó que son 11 los reos fallecidos en el Operativo Veneratio. Tienen 9 cuerpos en la Morgue, otro cuerpo fue encontrad en la penitenciaría y uno falleció en el Hospital de Trauma.

16:51 Duelo en la Policía Nacional

La Policía Nacional dispuso duelo institucional por tres días, tras la muerte del suboficial ayudante, Martín Mendoza, de la agrupación Lince.

16:15 Reclusos llegan a San Pedro

Unos 60 reos fueron trasladados desde la cárcel de Tacumbú hasta la Penitenciaría Regional de San Pedro.

16:00 Operación Veneratio: Celeste Amarilla dijo que fue “un golazo de Peña”

La senadora Celeste Amarilla destacó el logro del Gobierno en la operación Veneratio y consideró que, esta incursión debió hacerse hace tiempo.

15:30 Destruyen casillas en inmediaciones de Tacumbú

Puestos de ventas de productos instalados en inmediaciones de Tacumbú fueron destruidos en el marco del Operativo Veneratio, que desbarató al Clan Rotela.

15:15 Familiares de internos exigen información sobre fallecidos

Familiares de las personas privadas de libertad del penal de Tacumbú piden a las autoridades la lista de fallecidos este lunes durante la Operación Veneratio. Según fuentes policiales fueron 9 los reos que perdieron la vida.

15:00 Militares heridos están fuera de peligro

El Ministerio de Defensa Nacional dio a conocer las identidades de los militares heridos durante el Operativo Veneratio. Se trata del VSgto Primero Inf. Ricardo Acosta y el VSgto Primero Inf. Diris Gamarra. Ambos recibieron heridas de fuego en las extremidades pero ya están fuera de peligro, asistidos en el Hospital Militar Central de las FF.AA.

14:38 Perros pitbull, gallos para riñas y un minisuper, en “La Jungla” del Clan Rotela

Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal, citó los elementos encontrados en “La Jungla”, pabellón de Tacumbú donde estaban los miembros del Clan Rotela: tres perros pitbull, gallos para riñas y un minisuper integran la lista de irregularidades halladas en el reciento.

14:20 Realizan autopsia a fallecidos en Tacumbú

Pablo Lemir, director de medicina legal del Ministerio Público. comentó a ABC Color que se realizarán autopsia a los nueve cuerpos de los reos fallecidos en Tacumbú. Detalló que 4 cuerpos se encontraron en Pabellón Libertad, 2 en el tinglado, dos en la zona de exSanidad y uno en el pasillo.

13:50 Los números de la Operación Veneratio

Conforme señaló el comandante de la Policía durante la Operación Veneratio se dieron:

  • 36 agentes heridos: 12 fueron heridos con armas de fuego y 2 fueron reanimados y actualmente se encuentran en UTI
  • 9 reos perdieron la vida.
  • 48 mujeres estaban dentro de Tacumbú

Se está procediendo a la identificación de internos que murieron por el sistema AFI.

13:23 Operación Veneratio: Policía tiene 100% controlado Tacumbú

El comandante de la Policía, comisario Carlos Benítez, habló en conferencia de prensa y afirmó que 100% del penal de Tacumbú ya fue controlado. Se dieron nueve fallecidos entre las personas privadas de libertad.

13:00 Internos de Tacumbú llegan a Villarrica

Unos 400 internos del penal de Tacumbú, presuntos integrantes del Clan Rotela, llegaron a la II División de Infantería en Villarrica para luego ser derivados a distintas penitenciarías.

En el destacamento militar serán inspeccionados e identificados, informó el Ministerio de Justicia.

12:37 Aumenta cifra de internos fallecidos, según la Policía

La Policía Nacional actualizó el reporte de internos fallecidos. “20 personas privadas de su libertad están siendo trasladadas a distintos centros de salud y hasta el momento son 7 las personas privadas de su libertad fallecidas”, publicaron en X.

12:25 “Gordito Lindo” resultó herido durante el Operativo Veneratio

César Ortiz, alias “Gordito Lindo”, opuso resistencia durante el Operativo Veneratio y resultó herido. Fue derivado al Hospital de Barrio Obrero.

12:06 Incautaron armas de fuego, municiones, celulares y otros

Según el informe de la Policía Nacional durante el operativo se incautaron armas de fuego tipo fusiles, escopetas, revólver, pistolas y municiones de distintos calibres, vainillas servidas y percutidas, explosivos tipo dinamita en gel y de fabricación casera tipo molotov, armas blancas, sustancias estupefacientes y teléfonos celulares.

11:52 Operación Veneratio dejo 6 fallecidos, según la Policía

La Policía Nacional dio un informe en el que resaltó que fueron seis personas las fallecidas durante la Operación Veneratio. Serían un oficial del Grupo Lince y cinco internos.

11:25 Hay internos fallecidos, según Barchini

Conforme expresó el ministro de Justicia, Ángel Barchini, hay reportes de internos fallecidos. Serían dos o tres personas privadas de libertad las que perdieron la vida, conforme expresó.

11:20 Ministro de Justicia: se respetarán los derechos humanos

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, dio un mensaje a las familias de los internos trasladados y los que quedaron en Tacumbú. Resaltó que se respetarán los derechos humanos y que velarán por la salud y la integridad de las personas privadas de libertad.

11:17 Operación sin precedentes, afirma Peña

Santiago Peña resaltó que Paraguay desarrolló hoy un operativo sin precedentes para desbaratar un sistema delictivo que les permitía seguir operando desde la cárcel. “El Gobierno del Paraguay dijo basta de privilegios, de complicidad y descontrol. Dijimos basta a un modelo penitenciario que convertía a las cárceles en escuelas de delitos y crímenes”, resaltó.

Resaltó que su gobierno buscará “llevar un modelo de trabajo que sea bueno para toda la sociedad”. Esto solo se podrá con la reinserción social, según expresó. Pidió apoyo para erradicar a las bandas que trajeron un modelo de vida que no representa a nuestro país. “No va a ser una lucha fácil ni breve, pero estamos determinados a ir hasta el final para que las familias paraguayas vuelvan a sentirse seguras en su país”, dijo.

11:15 Arranca conferencia del presidente de la República

Con presencia del ministro del Interior, Enrique Riera; el ministro de Justicia, Ángel Barchini y otras autoridades, el presidente de la República, Santiago Peña, brinda una conferencia de prensa.

11:15 Salud reporta 22 heridos tras Operativo Veneratio

El Ministerio de Salud presentó un informe sobre los heridos atendidos tras el Operativo Veneratio:

  • 11 en el Hospital de Trauma (dos graves, uno dado de alta, el resto estable, en internación)
  • 10 en el Hospital General de Barrio Obrero (dos derivados a Luque para cirugía, uno derivado al Rigoberto Caballero y uno ya fue dado de alta)
  • 1 en CENQUER (paciente con 33% de quemaduras, estable e internado en sala)

11:11 Comisario herido ya salió del quirófano

El comisario Héctor Acuña, quien recibió un herida de bala en uno de sus ojos, ya salió de quirófano.

10:50 Ministerio del Interior: “se retomó el orden en Tacumbú”

El Ministerio del Interior publicó en sus redes sociales un mensaje en el que resaltan que se “retomó el orden” en la Cárcel de Tacumbú. “El Operativo Veneratio logró el objetivo de retomar el orden en la Penitenciaría de Tacumbú. Durante el operativo realizado por las fuerzas combinadas (Policia-FFAA)”, escribieron.

10:20 Operación Veneratio: lo que dice el Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia publicó en sus redes sociales un comunicado en el que explicó el alcance de la Operación Veneratio: “El objetivo es la erradicación de los privilegios y potestades de las bandas criminales en la operación de este penal, una mejor distribución de internos y la presencia institucional y efectiva del Estado en un territorio parcialmente secuestrado por la criminalidad desde hace años. Del operativo forman parte efectivos de varias fuerzas de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas de la Nación, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Secretaría Nacional de Inteligencia, además de otras instituciones y servicios estatales y civiles”, reza parte del documento.

10:00 Fusiles y dinamita en gel fueron requisados

En “La Jungla”, pabellón donde se encontraban los miembros del Clan Rotela, fueron hallados fusiles y dinamita en gel.

09:55 Se hará autopsia del cuerpo del agente fallecido

Las autoridades indicaron que el cuerpo del agente fallecido durante la Operación Veneratio será sometido a una autopsia para determinas las causas de muerte.

09:50 Hospital de la Policía: 17 heridos derivados

Según confirmó el doctor David Torales, director del Hospital de la Policía, ya son 17 los heridos derivados hasta el recinto. La mayoría sufrió heridas de arma de fuego. Hay un agente con una herida de bala en el ojo. Tres de ellos están en el quirófano.

09:45 Rotela trató de usar a una embarazada de rehén

El comisario Nimio Cardozo comentó que Armando Rotela tomó una zona del penal denominada Getsemaní, un espacio religioso, e intentó tomar de rehén a una embarazada que se encontraba allí.

09:36 Alias Pacu también fue trasladado

Milcíades Giménez Prieto alias Pacu, segundo de Rotela, también fue traslado de Tacumbú.

09:30 Luto en la Policía Nacional

La Policía Nacional, en sus redes sociales, dio sus pésames a los familiares del suboficial fallecido durante el Operativo Veneratio. Se trata del Suboficial Ayudante PS. Martín Mendoza.

09:15 Operación Veneratio: Armando Rotela ya fue traslado

La Policía Nacional logró detener a Armando Rotela y este ya fue trasladado a un recinto de máxima seguridad.

09:10 Rotela estaba armado: tenía tres fusiles

Según mencionan en “La Jungla”, el pabellón donde estaba Armando Rotela, los reos estaban fuertemente armados. El líder del clan tenía al menos tres fusiles en su poder.

09:05 Hospital de Barrio Obrero: 9 heridos derivados

Desde el Hospital de Barrio Obrero confirmaron que son nueve personas las derivadas al sitio desde la Cárcel de Tacumbú. Son seis uniformados y tres internos, según indicaron. Hay heridos de bala, con cortes y golpes.

09:03 Operativo exitoso, dicen desde las FF.AA.

El coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las FF.AA. dijo que el Operativo Veneratio fue un éxito. Señaló que tras la extracción de los reclusos que serán trasladados se realizará una “limpieza” y revisión de los internos que quedarán en el penal.

09:00 Aumenta cantidad de heridos

David Torales, director del Hospital de la Policía, confirmó que son 16 personas las que fueron derivadas al nosocomio, heridas durante el Operativo Veneratio. Se trata de 14 uniformados y dos internos.

08:48 Policía prepara extracción de Rotela

La Policía prepara la extracción del líder del Clan Rotela para ser trasladado de la Cárcel de Tacumbú.

08:45 Se rindió Armando Rotela

El comisario Nimio Cardozo confirmó que Armando Rotela se rindió y fue capturado. Será trasladado a un reciento de máxima seguridad.

08:40 Habrían llegado hasta Armando Rotela

La Policía llegó finalmente al Pabellón D y se dirigen al Pabellón D Alta donde está Armando Rotela. Los “guardias” del líder del clan ya se rindieron mientras que este está negociando su rendición, según informó Iván Leguizamón periodista de ABC Color.

08:35 Aún no llegaron a Armando Rotela

Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal, comentó a ABC Cardinal que la Operación Veneratio prosigue en la cárcel de Tacumbú y hasta el momento no se llegó a Armando Rotela. Según expresó esta situación estaba prevista y considera que la intervención terminará antes de lo que se consideraba.

08:20 Serán trasladados 700 internos, según Fiscalía

La Fiscalía informó que al menos 700 internos serán trasladados. “Unos 100 internos ya fueron sacados. O7 los buses ya cargados y destinados entre los penales de Encarnación, Villarrica, Concepción y Unidades Militares para clasificación y reasignación. Serían aproximadamente 700 internos”, informaron.

08:11 Policía fallecido recibió un “hachazo” en la cabeza

El doctor David Torales, director del Hospital de la Policía, señaló a ABC Cardinal que hasta el momento fueron atendidos 12 heridos en el centro asistencial. Explicó que el uniformado fallecido recibió un “corte” en la cabeza de lo que parece ser un hacha o un machete. Conforme al informe de la Policía se trata del Suboficial Aydte MARTIN MENDOZA.

08:10 Ramón González Daher es uno de los trasladados

Ramón González Daher es una de las personas privadas de libertad que será trasladada.

08:04 Confirman un fallecido

De acuerdo a declaraciones del doctor David Torales. director del Hospital Rigoberto Caballero hay un policía fallecido. Sería miembro del Grupo Lince. Según comentaron recibió una herida en la cabeza.

07:50 - El 70% del penal ya fue “recuperado”

El jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, reveló que el 70% del penal de Tacumbú ya fue “recuperado” en el marco de la Operación Veneratio. Comentó que los principales colaboradores de Armando Rotela, líder del clan que se busca desbaratar, ya fueron puestos bajo disposición de las fuerzas. Agregó que alrededor de 300 reclusos ya fueron extraídos y trasladados desde la cárcel.

07:35 - “Primer anillo” de Rotela será “aislado”

El “primer anillo” del clan Rotela será “aislado” luego de su traslado del penal de Tacumbú, según informó a ABC Cardinal el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.

07:30 - Piden a Armando Rotela que se entregue

Familiares de reclusos se congregan frente al penal de Tacumbú para exigir que se suspenda la Operación Veneratio. También piden a Armando Rotela, líder del clan que se busca desbaratar, que se entregue.

07:25 - Mujeres de “privada” claman piedad

Mujeres que pasaron la noche en el penal Tacumbú enviaron, a través de reos, un video en el cual claman piedad y afirman que también hay niños y mujeres embarazadas. El operativo Veneratio las sorprendió en plena cárcel y quedaron refugiadas en las habitaciones privadas.

7:15 - Confirman 12 heridos

La cantidad de heridos en la incursión en el penal ascendió a 12: cinco reos, cinco policías y dos militares, según confirmó el vocero de las Fuerzas Militares, coronel Víctor Urdapilleta.

Agregó que los efectivos militares se encuentran ya fuera de peligro, en el Hospital Militar.

07:10 - Ya trasladaron a 100 reos

El vocero de las Fuerzas Militares, coronel Víctor Urdapilleta, reveló que más de 100 reclusos ya fueron trasladados del penal en buses del sistema penitenciario.

07:05 - Se eleva a 10 la cifra de heridos

Voceros confirman que hay en total ya 10 heridos: cinco reclusos, dos agentes militares y tres policías. Los hospitales que están en las inmediaciones se encuentran concódigo rojo”.

07:00 - Reclusos comparten videos

Desde el interior del penal de Tacumbú, reclusos compartieron videos grabados presuntamente desde celulares. Hablan de heridos de bala y que los agentes del orden están “tirándonos a matar”. Piden ayuda y presencia de supervisores de derechos humanos.

06:50 - Refuerzan seguridad con más helicópteros

Ya son cuatro los helicópteros que se suman al operativo Veneratio, a fin de reforzar la seguridad. Las aeronaves son de la Policía, de la Armada y otra de la Fuerza Aérea.

Policías intentan llegar al medio de la penitenciaría de Tacumbú, zona donde se encuentra Rotela. Los agentes ya lograron controlar el 30% del lugar, según informó Iván Leguizamón, periodista de ABC.

06:40 - Cinco personas heridas

La directora de Hospitales del Ministerio de Salud, Ana Collante, informó que hay cinco heridos, quienes fueron trasladados hasta el Hospital del Trauma. Varios de ellos sufrieron heridas de armas de fuego y dos se encuentran en el quirófano, siendo sometidos a intervenciones quirúrgicas de emergencia. No se tiene informes de personas fallecidas.

06:00 - Varias calles cerradas en Tacumbú

Varias calles se encuentran cerradas en las inmediaciones y ni siquiera la prensa tienen acceso a las aledañas a la penitenciaría en el marco de este operativo. El vocero de las Fuerzas Militares, coronel Víctor Urdapilleta, pidió a los pobladores del barrio Tacumbú seguir las directivas de los uniformados e instó a los jefes de los pobladores a comprender llegadas tardías por esta situación.

05:15 - Familiares protestan contra operativo

Familiares de reclusos del penal de Tacumbú llegaron frente al penal para manifestarse contra el operativo Veneratio. Incluso, se presume que generaron un incendio, que finalmente fue controlado por bomberos voluntarios.

05:00 - Incursionan en penal de Tacumbú

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ejecutan una incursión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para recuperar el control pleno de la principal cárcel de Paraguay, parcialmente controlada por el grupo criminal “clan Rotela”, y extraer al líder de dicha organización, Armando Javier Rotela, quien cumple allí una condena de 27 años.

En total, 1.100 agentes de la Policía y 1.218 de las Fuerzas Armadas participan del operativo, denominado “Veneratio”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...