Pese a operativos de prevención, se concretó asalto tipo comando a sede del BNF en Natalio

Un grupo tipo comando explosionó y posteriormente robó la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de la ciudad de Natalio, en el noreste del departamento de Itapúa. Los maleantes cerraron todos los accesos a la ciudad con clavos miguelito, balearon la comisaría local y luego de cometer el crimen huyeron con dirección a la ribera del río Paraná.

Atraco por banda tipo comando al BNF de Natalio, Itapúa.
Atraco por banda tipo comando al BNF de Natalio, Itapúa.Sergio Gonz

Cargando...

Minutos de terror se vivieron la noche del sábado en el microcentro de Natalio, cuando un grupo tipo comando de entre 15 y 20 personas tomaron la avenida principal para concretar el robo del dinero de la bóveda de la sucursal del Banco Nacional de Fomento. Los asaltantes, munidos con armas largas y cortas, balearon la comisaría local y cerraron los accesos a la ciudad, colocando clavos miguelito sobre la ruta PY07 y en la ruta que conecta María Auxiliadora con Natalio.

Varios vehículos resultaron dañados, entre ellos dos patrulleras que iban por la ruta PY07 como refuerzo desde Edelira y Capitán Meza.

El fiscal de la causa, Walter Castro, indicó que lo robado de la bóveda ascendería a 100.000 dólares americanos y G. 300 millones, según el reporte preliminar del gerente de la sucursal del ente bancario.

Los indicios hallados en el inicio de las investigaciones determinan que la posible vía de escape se habría dado a 3 km de la ribera del río Paraná, por el Arroyo Piraju´i que es el límite entre Natalio y Edelira.

Los intervinientes presumen que los asaltantes cruzaron el cauce hídrico que tendría una distancia de 20 metros entre orillas, con algún tipo de embarcación pequeña, para posteriormente seguir el trayecto hacia el centro del departamento.

En la compañía San Agustín-Palomar fueron hallados dos automóviles que fueron utilizados durante el asalto, según se constató con las imágenes de circuito cerrado del lugar.

De víctima a sospechoso

El único herido, Flavio Arturo Nirich Joerissen (26), es sindicado como sospechoso de participar en el asalto, ya cuenta con orden de detención y se encuentra bajo custodia policial en el Hospital Distrital de Natalio.

El joven habría chocado contra un árbol en el barrio San Juan de Natalio, a pocos kilómetros del lugar del asalto. Cuando fue auxiliado por bomberos voluntarios locales, se constató que el hombre tenía una herida de arma de fuego en la pierna izquierda.

Según el relato del joven, recibió el impacto de bala por no hacer caso a la señal de alto que le hicieron los asaltantes, mientras circulaba por la zona y en su huida, debido a la herida, terminó chocando contra un árbol.

El agente fiscal indicó que cotejarán la versión del hombre, debido a que en el interior de su rodado fue hallado un bidón con combustible, que en principio presumen que podría ser destinado a la quema de los automóviles que posteriormente fueron abandonados en cercanía del arroyo Piraju´i.

Además, Castro afirmó que se dio un intercambio de disparos entre los agentes de la comisaría 17ª y un grupo logístico de la banda criminal, por lo que no se descarta que el sindicado pueda haber sido herido en el enfrentamiento.

BNF era posible blanco de asalto

Según el jefe de la dirección departamental de la Policía Nacional en Itapúa, comisario Carlos Acosta, manejaban datos de inteligencia que indicaban a varios entes bancarios de la zona como posible blanco de asalto. Ante la situación, reforzaron la seguridad de la zona con dos agentes más en la comisaría, aparte de fortalecer el acompañamiento a los transportadores de caudales entre los departamentos de Alto Paraná e Itapúa. En total, se encontraban cuatro efectivos durante el tiroteo en la comisaría.

Alrededor de la Comisaría 17ª fueron hallados varios proyectiles, calibre 7.62 y 5.56 mm, pertenecientes a las armas largas automáticas que portaban los malvivientes.

Además, dos efectivos policiales, suboficial primero Julio Acuña y suboficial ayudante Elías López se encontraban comisionados a la sucursal del BNF en el momento del robo.

Los custodios del ente bancario estaban dentro de una habitación al costado de la sucursal, desde donde montan guardia. En el momento del asalto, los efectivos no pudieron dar respuesta y quedaron resguardando sus vidas dentro del lugar, mientras los atracadores explosionaron en dos ocasiones la bóveda del BNF y realizaban disparos intimidatorios.

Los últimos 15 días habrían tomado medidas de resguardo en entes bancarios de Carlos Antonio López, Edelira, Tomás Romero Pereira y esta sucursal del BNF en Natalio, afirmó Acosta.

Modus operandi “calcado”

El representante del Ministerio Público afirmó que el modus operandi de esta banda criminal es más similar a los asaltos bancarios perpetrados en 2022, a las sucursales del Banco Regional en Pirapó y Carlos Antonio López. “Estamos hablando de un modus operandi calcado, con excepción de la quema de vehículos, que sí se vio en los asaltos anteriores”, dijo Castro.

Tanto la utilización de armas largas, clavos miguelito, los explosivos aparentemente dinamita en gel como la toma de la comisaría son patrones que se repiten en los tres casos. En los hechos anteriores, perpetrados en distritos cercanos, los asaltantes habían incinerado los automóviles utilizados en el asalto, de ahí toma fuerza la hipótesis de que el ahora detenido haya formado parte de la banda criminal, debido a que conducía un rodado costoso con un bidón de combustible.

No se descarta de que parte de la logística pueda ser la misma que perpetró el robo al cajero del BNF el pasado 2 de abril en Yatytay, a escasos 10 km del lugar del nuevo asalto, pero aparentemente las cabezas y la logística del grupo criminal serían distintas.

En la sucursal había dos cajeros cargados que no fueron manipulados por los maleantes.

Preocupación por inseguridad

Los pobladores de la zona quedaron consternados por el hecho, que los sorprendió en el horario en que fue cometido, a las 22:40 aproximadamente, cuando todavía había movimiento nocturno por el microcentro. Según lugareños, se escucharon dos fuertes estruendos provenientes de las detonaciones, a más de siete cuadras de distancia.

Según testigos, los hombres armados se ubicaron en cada una de las tres esquinas de la avenida Los Lapachos, entre la comisaría 17ª y la sucursal del BNF, donde realizaron disparos intimidatorios e incluso apuntando a alumbrados públicos.

Este hecho se registra a tan solo 27 días de la toma de la comisaría 18ª y posterior robo del cajero automático del BNF en Yatytay. Después de la pérdida en el distrito vecino, las transacciones se concentraron en la sucursal de Natalio, que es el ente más cercano para muchos pobladores del noreste de Itapúa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...