Rossel y Bogarín juran esta mañana en el Senado como nuevos miembros del TSJE

César Rossel y Jorge Bogarín, nuevos ministros del TSJE.

César Rossel y Jorge Bogarín González, con 45 y 44 votos, respectivamente, fueron elegidos ayer en el Senado nuevos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ocuparán las vacancias de Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka. El Poder Ejecutivo les dio rápidamente el acuerdo constitucional y esta mañana jurarán ante el pleno de la Cámara de Senadores.

Rossel, de origen liberal, fue electo por unanimidad, con los 45 votos del Senado, y recibió elogios de todas las bancadas que integran el Senado.

Su designación estuvo asegurada desde el momento que el Consejo de la Magistratura remitió las ternas por ser el único liberal entre los seis candidatos y por primar entre los senadores el criterio de que haya un “equilibrio de fuerzas políticas” en el TSJE.

Patrick Kemper (Hagamos), Fernando Silva Facetti (PLRA-llanista), Eusebio Ramón Ayala (PLRA) y Silvio Ovelar (ANR-cartista), entre otros, elogiaron los méritos académicos y la formación del candidato, además del hecho de ser un representante “de la casa”, con muchos años como funcionario en el TSJE.

El senador Sixto Pereira (Frente Guasu) dijo que su sector resolvió “sacrificar” al candidato que respaldaban, Emilio Camacho, el mejor puntuado de todos los ternados, para apoyar a Rossel, en pos del equilibrio y por la jugada que hizo el Consejo de la Magistratura al remitir en la misma terna a los dos mejores candidatos.

Fernando Lugo (Frente Guasu) y Desirée Masi (PDP) elogiaron la labor que llevó adelante el senador Pedro Santa Cruz, representante de la cámara ante el Consejo, por informar siempre de todo lo que sucedía y jugarse a favor de la institucionalización y la transparencia.

Los nuevos miembros del TSJE

También el Dr. Camacho recibió elogios por su trayectoria y méritos, entre ellos Enrique Bacchetta (ANR- oficialista), quien dijo que se merecía el cargo.

En tanto, Bogarín también recibió elogios por su formación y trayectoria en varios cargos públicos de todos los sectores.

La senadora Georgia “Nani” Arrúa (PQ) dijo que consideraban que Myrian Alcaraz, integrante de la terna, también merecía ocupar el cargo, pero que debido a un acuerdo y consenso de la mayoría de los senadores su bancada también respaldaría a Bogarín.

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis fue el único que anunció su voto por la abstención, argumentando una cuestión de coherencia, ya que fue muy crítico a la labor del Consejo, por supuestamente haber operado para anular a Emilio Camacho como candidato, pese a ser el de mejor puntaje entre todos. Su abstención hizo que Bogarín tuviera 44 votos, uno menos que Rossel.

El senador Juan Darío Monges (ANR-cartista) destacó al igual que otros senadores, que la presencia de Bogarín en el TSJE era una garantía de respeto a la voluntad popular y de transparencia.

La elección de los nuevos miembros del TSJE se dio en el marco de una movida en la que también un sector del Senado encabezado por el presidente Óscar Salomón intentó que se eligiera también la nueva mesa directiva de la cámara para el próximo periodo, intento que finalmente no prosperó.

Abdo prestó ayer el acuerdo y hoy juran en la Cámara Alta

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, prestó ayer el acuerdo constitucional para designar a los nuevos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Con su promulgación, ambos designados fueron convocados a prestar juramento esta mañana en el Senado.

“He decidido otorgar el acuerdo constitucional para la designación de los doctores César Rossel y Jorge Bogarín (González) como ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, una institución clave para nuestra democracia y que custodia la voluntad popular. ¡Felicitaciones a ambos!”, escribió ayer el mandatario desde sus redes.

La promulgación llegó en apenas tres horas después que la Cámara de Senadores remitiera la resolución con los dos candidatos.

Días atrás, Mario Abdo Benítez, se mantuvo en silencio al ser consultado sobre su posición con relación a las ternas de candidatos para los dos cargos vacantes.

En ese entonces, diversas bancadas de senadores adelantaron el rechazo y devolución de las dos ternas, lo que finalmente no ocurrió.

Se afirmaba que el cartismo había manipulado el proceso desde el Consejo de la Magistratura, sin embargo, la terna y las propuestas de nombres fueron admitidas.

Durante esta polémica, el mandatario prefirió no responder las consultas de la prensa sobre la polémica conformación de la terna que había sido remitida a la Cámara de Senadores para su estudio.

Poco después incluso el titular del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, confirmó que las aguas “se aquietaron” y varias bancadas cambiaron de postura. En la víspera los candidatos fueron elegidos por unanimidad en el caso de Rossel y por 44 de 45 votos en el caso de Bogarín.

Ambos fueron convocados en la fecha por la Cámara de Senadores para tomar juramento y asumir sus funciones en el máximo ente electoral del país.

Bestard sigue como titular

La última elección de miembros del TSJE por parte del Senado se realizó en agosto de 2013 cuando fueron seleccionados Jaime Bestard (colorado cartista) y María Elena Wapenka (PRF) en reemplazo del oviedista Modesto Monges y del colorado Juan Manuel Morales.

Cuando asumieron Bestard y Wapenka, se prometió “rotación” en la presidencia del ente cada año. Sin embargo el acuerdo se rompió y Bestard no entrega la titularidad del ente desde diciembre de 2014, es decir sigue durante ocho periodos en ese cargo.

Myrian Cristaldo, jueza electoral de la Capital.

PPQ quiso poner a Cristaldo pero aceptaron “consenso”

Senadores de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) admitieron ayer que preferían a la jueza electoral Myrian Cristaldo como miembro del TSJE, pero que optaron por Jorge Bogarín González para acompañar el “consenso y el respaldo” al candidato con mayor apoyo del pleno.

Así lo señaló ayer durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta la senadora Georgia “Nani” Arrúa (PPQ) al destacar que Cristaldo (a quien se la tildaba de cartista) era la única mujer en las dos ternas de candidatos a reemplazar las vacancias en la Justicia Electoral.

La parlamentaria agregó que la citada magistrada, integrante del Tribunal Electoral de la Capital, reunía todos los requisitos para el cargo y que contaba con una trayectoria limpia.

Afirmó que incluso Cristaldo se ganó la confianza de todos los sectores que alguna vez compitieron en elecciones o que simplemente acudían a realizar un trámite al ente.

Sin embargo, Arrúa ignoró que el oficialismo del PLRA rechaza a Cristaldo por sus fallos en las elecciones del 2018 y por impedir que los llanistas pro enmienda mau sean expulsados del padrón liberal.

Arrúa señaló que por su parte Bogarín González también reunía todos los requisitos y no necesitaba presentación ante la sociedad paraguaya. “Pero quiero destacar la figura de Cristaldo. Ella también merece ocupar un cargo más alto dentro de la Justicia Electoral”, dijo finalmente.

El senador Stephan Rasmussen ratificó lo dicho por su compañera de bancada.

Años atrás Patria Querida reclamaba el cupo del “tercer espacio” en la Justicia Electoral alegando que la agrupación es el “partido” con mayor representación parlamentaria mientras que el Frente Guasu era una concertación y no un partido.

En noviembre último, PPQ incluso denunció que la oposición pactó entregar sus cupos de miembros del TSJE a la ANR a cambio de instalar al liberal Víctor Ríos en la Corte Suprema.

Lo
más leído
del día