Senado no tiene facultad para devolver terna para TSJE, afirma presidente del CM

El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, señaló que el Senado no tiene la facultad de devolver la terna remitida para los dos cargos vacantes de ministros del TSJE. Indicó que la única vía para un nuevo proceso de conformación de candidatos es el rechazo por parte del Ejecutivo.

Ternas para miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Ternas para miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El Consejo de la Magistratura (CM) conformó ayer, lunes, las dos ternas de candidatos para ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La oposición cuestiona que las ternas finalmente fueron conformadas de acuerdo a la conveniencia del cartismo, ya que incluyeron en la misma lista a los aspirantes supuestamente afines al Partido Liberal y la tercera fuerza, César Rossel y Emilio Camacho respectivamente; a fin de que uno solo de los dos ocupe uno de los cargos vacantes.

El senador liberal José “Pakova” Ledesma indicó esta mañana que están analizando en la Cámara de Senadores las medidas a adoptar para que se realice una nueva conformación de ternas, sin afectar el calendario electoral vigente. En ese sentido, planteó cómo una opción la devolución de las listas de candidatos al CM para que está conforme nuevas ternas.

Lea más: Terna para TSJE: senador se retira de sesión porque alega que buscan beneficiar al cartismo

Senado no tiene facultad de devolver la terna

El presidente del Consejo, Óscar Paciello, indicó esta mañana a ABC Cardinal que la legislación vigente no permite que el Senado realice una devolución directa de las ternas al CM.

“Insisto en algo que pueden contradecirme los 45 senadores en sus opiniones, pero en ninguna parte de la Constitución Nacional y la ley, el Senado está facultado para devolver la terna. No está en CN y no existe tal posibilidad”, declaró.

Lea más: PLRA analiza devolver las ternas del TSJE, según senador “Pakova” Ledesma

Explicó que la única forma del reinicio del proceso de conformación de las ternas es tras el rechazo del Ejecutivo, luego de agotarse todas las instancias correspondientes.

“Este es proceso que debe agotarse en cada etapa a plenitud. El Consejo selecciona, el Senado tiene que elegir a uno de los tres, les guste o no, y el presidente (Mario Abdo) debe prestar su acuerdo o no a lo que seleccionó el Senado; ahí recién podemos hablar del reinicio de un proceso o de lo devolución como quieran llamarlo”, agregó.

Lea más: Terna del TSJE: Iglesia Católica advierte a su representante

Primó la idoneidad

En otro momento, Paciello descartó que la conformación de ambas ternas se realizó con el objetivo de beneficiar al cartismo. Según justificó, seleccionaron a los seis candidatos mediante un criterio de idoneidad para el cargo.

Comentó que también tuvieron en cuenta la necesidad de un equilibrio político dentro del TSJE, pero aclaró que dicha perspectiva no debe primar dentro del Consejo de Magistratura para la selección de estos puestos.

Lea más: Senador Lugo califica de “vergüenza” la conformación de ternas del TSJE

“El principal componente de la elección ha sido la idoneidad y especialidad. Cuidamos ese equilibrio y tenemos fuerzas no afines al Partido Colorado y gente con marcada independencia”, declaró.

Una de las ternas de candidatos quedó conformada con Camacho, Rossel y Édgar Urbieta, mientras que la otra, con Miryam Cristaldo, Jorge Bogarín y Gustavo López.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.