La iniciativa busca reconocer un derecho constitucional para que compatriotas en el extranjero puedan ejercer el voto. Consiste en permitir que se proceda a la inscripción automática de los compatriotas que residan en el exterior. En el dictamen se aclaró que la propuesta no regirá aún para las próximas elecciones.
Por otra parte, el estudio del proyecto de ley “Que modifica los artículos 14, 192, 300, 301, 302 de la Ley N° 1160/97, Código Penal Paraguayo” se pospuso, pues según se dijo se tiene la intención de conformarse próximamente una mesa de trabajo para lograr un mayor debate de los alcances del mismo.
Elevar delitos a categoría de crímenes
Según el proyectista, el parlamentario Jorge Brítez (Independiente- Alto Paraná), el documento tiene como finalidad la modificación de varios artículos del Código Penal a fin de establecer penas más duras, elevando de delito a crimen aquellos hechos cometidos por funcionarios corruptos.
Lea: Paraguayos en el exterior serían inscriptos en el Registro Cívico Permanente
El documento pretende castigar cuatro tipos de hechos punibles, tales como lesión de confianza, cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado y sobornos, aumentando las penas cuando estos hechos punibles sean cometidos por funcionarios públicos.
En esa línea, Brítez sostuvo que estarán pidiendo a la plenaria el aplazamiento por el término de dos semanas del estudio del proyecto, para que se pueda asumir una decisión más responsable al respecto, y recién posteriormente plantearlo de vuelta a Diputados.
Lea más: Colorados traban inscripción automática de paraguayos en el exterior