Atendiendo el caso de don Ramón Samudio -el hombre a quien presuntamente amputaron la pierna incorrecta en el Instituto de Previsión Social (IPS)-, la precandidata Kattya González manifestó que la carta orgánica del Instituto debe ser completamente modificada, ya que según refirió, “la democracia nunca llegó” a la previsional, citando así que la misma sigue “feudalizada” por el Partido Colorado.
Sobre esta “gobernanza” -forma de gobernar, especialmente si es eficaz y adecuada a los fines que se persiguen, cita la RAE-, González refirió que las autoridades actuales del IPS están esperando la llegada de una “matriarca” para que les “baje la línea y diga qué tienen que hacer”, reiterando con ello la necesidad de una reforma en el sistema, buscando con ello la separación entre lo previsional y sanitario.
“Hace 70 años que todo está feudalizado. Los cambios son fundamentales para ir transparentando todo y brindar una mejor atención”, refirió.
Lea más: IPS: revelan irresponsable sistema de trabajo de los médicos residentes
También en referencia al caso de Samudio, la diputada apuntó que se dará una interpelación en la Cámara Baja a las autoridades del IPS y, mediante esto, señaló que los futuros representantes de la previsional deberían ser electos mediante voto popular, evitando así que siga existiendo una supuesta “cofradía”, denunció.
“Los del consejo cobran más que los senadores o diputados y no tienen nada de responsabilidad”, disparó.
Lea más: Presidente de IPS, Vicente Bataglia, se lava las manos ante denuncia de mala praxis
Kattya anuncia presentación de candidatos
Por otra parte, González habló sobre la alianza política para las futuras elecciones, la Concertación Nacional, adelantando que este martes presentarán oficialmente a algunos candidatos para el Congreso, calificándolo como un “equipo de lujo”.
Incluso la precandidata aseguró que se tendrá una “alternativa” en las figuras y no una constante repetición, apuntando hacia los partidos tradicionales cuyos candidatos vuelven a buscar bancas en la Cámara Alta o Baja.
“Hay por ahí una senadora andando en monopatín y haciéndose la simpática. Todos los mismos”, disparó.
Ante esto, finalmente la parlamentaria sostuvo que hay mucha atención hacia las precandidaturas a la presidencia pero no hacia la elección de diputados y senadores, resaltando así que si el futuro gobierno no tiene una fuerza en el Congreso, no podrá avanzar en planes de reforma, como el que plantea para el IPS.
Lea más: Doble voto en Concertación e internas coloradas será castigado, recuerdan