Según la exposición de motivos del proyecto de ley, queda un número reducidísimo de beneméritos de la patria. A la fecha, apenas son más de 10, todos promediando los 105 años y en muy precarias condiciones de salud.
“Estos héroes paraguayos, perciben pagos en 2 conceptos: pensión y subsidio, resultando este último concepto, el que cobran de manera exclusiva los excombatientes, no así los herederos, que solamente perciben la pensión”, menciona.
Lea más: Nombres de héroes de Guerra del Chaco a ruta de Misiones
Mencionan que el monto del subsidio, se encuentra estipulado en la Ley de Presupuesto, específicamente en el artículo 157. El monto vigente, es de 56 jornales, o poco más de G. 5.492.000. El presente proyecto, eleva de 56 a 82 los jornales que percibirán en el citado concepto, es decir, será poco más de G. 8 millones. El objetivo es que, al sumársele la pensión, los excombatientes perciban cerca de G. 10 millones.
Los proyectistas Pedro Santa Cruz (FG), Óscar Salomón (ANR, oficialista) y Carlos Zena (PLRA), hablan de la imperiosa necesidad de modificar la norma para dotar de las mejores condiciones posibles a los pocos excombatientes sobrevivientes; especialmente si tenemos en cuenta lo que demanda la atención de salud y los cuidados que requieren.
El proyecto fue girado a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.