En la ocasión, el jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, se refirió a los lazos históricos entre Paraguay y Uruguay, en especial a la solidaridad que recibió nuestro país en tiempos de la guerra del Chaco. Destacó el hecho de reabrir después de 11 años la sede de la Embajada paraguaya y felicitó a quienes posibilitaron la recuperación del edificio, cuya construcción data de 1928, y es un patrimonio histórico de la ciudad de Montevideo.
Lea más: En Uruguay, Abdo no quiso opinar sobre implicancia de Marset en el asesinato del fiscal Pecci
En la visita oficial, que trascendió públicamente ayer a la mañana, el Presidente de la República estuvo acompañado de la primera dama Silvana López Moreira, y del canciller nacional, Julio César Arriola; del expresidente del Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera (padre del mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou) y del legislador y excanciller Sergio Abreu.
Paraguay se ahorra US$ 7.500 mensuales en alquiler
El edificio rehabilitado, propiedad del Estado paraguayo, está ubicado sobre el Bulevar Artigas, una de las principales arterias de Montevideo. Según datos oficiales, la representación diplomática significa un ahorro de US$ 7.500 mensuales en el pago de alquiler de un inmueble.
La sede rehabilitada cuenta con un salón de gala revestido con telares de ñandutí inspirado en la visión y gestión de la primera dama, Silvana López Moreira, en cuanto a la protección y revalorización del patrimonio cultural, para lo cual creó la Escuela de Salvaguarda de Técnicas Ancestrales de Artesanía.
Lea más: Leé la nota en la que niños uruguayos se disculpan por la Guerra de la Triple Alianza
Por otra parte, alumnos del 6° Grado A de la Escuela Pública N° 66 “Ciudad del Plata”, del departamento de San José, enviaron a la embajada en Uruguay para pedir disculpas al pueblo paraguayo por la intervención de Uruguay en la guerra de la Triple Alianza.
En el escrito, los escolares manifiestan su disconformidad “con el tristísimo hecho histórico, ocurrido en el año 1865, que tuvo a nuestro país como vil protagonista”. El Presidente de la República comunicó al Congreso Nacional, que retornará al país mañana 9 de octubre. El país está a cargo del vicepresidente Hugo Velázquez, en el ejercicio de la Presidencia.