Echan a 85 funcionarios consulares y diplomáticos ubicados por Mario Abdo

Mediante el decreto 151 del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) dio por terminadas las funciones de 85 funcionarios consulares y diplomáticos de designación política, entre los que se destacan varios leales o cercanos al expresidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Cecilia Pérez fue cesada en sus funciones de ministra en la Misión Permanente de la República del Paraguay ante la Organización de Estados Americanos, junto a otros más de 80 funcionarios consulares y diplomáticos de designación política.Nathalia Aguilar
audima

La exministra de justicia, Cecilia Pérez; la hija del senador Juan Afara, Leila Zahira Afara; la asesora de imagen de Silvana López Moreira, Fiorella Ricciardi Martínez, son algunos de los funcionarios consulares y diplomáticos que fueron barridos mediante un decreto emitido por la presidencia de la República del gobierno de Santiago Peña este viernes.

Según se aprecia en el documento, son en total 85 los funcionarios consulares y diplomáticos que fueron cesados de sus funciones tras la firma del decreto.

Además, argumentan la decisión en la ley 6935, el cual establece en su artículo 16 “Las designaciones de quienes no integren el escalafón diplomático y consular tendrán carácter transitorio y los así designados no gozarán de estabilidad ni serán incorporados a dicho escalafón”.

Nombres más resaltantes entre los cercanos a Marito

Entre los nombres más resaltantes, están Cecilia Pérez, exministra de justicia y asesora durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, cuyas funciones de ministra en la Misión Permanente de la República del Paraguay ante la Organización de Estados Americanos fueron terminadas.

También el de Leila Zahira Afara Argüello, cuyas funciones como primera secretaria en el Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Miami, Estados Unidos de América, fueron dadas por terminadas.

Leila es hija del exvicepresidente de la República y senador, Juan Afara, la misma percibía un salario de cerca de US$ 7.000 luego de ser ascendida mediante decreto presidencial en febrero de este año.

Exasesora de imagen de Silvana López Moreira

Fiorella Ricciardi Martínez, quien fue asesora de imagen de la exprimera dama, Silvana López Moreira, también fue cesada de sus funciones como primera secretaria en la embajada de Paraguay en Canadá.

La primera secretaria percibía US$ 4.505 de salario neto mensual, a lo que se sumaban pagos por alquiler y diferencias de costo de vida, de acuerdo a la escala de las Naciones Unidas. Fue nombrada en mayo de este año en el cargo, por el gobierno del expresidente, Mario Abdo Benítez.