Abdo designa a Cecilia Pérez como representante ante OEA tras dejarla fuera de la Fiscalía

El presidente Mario Abdo Benítez designó a la exministra de Justicia y excandidata a Fiscal General del Estado, Cecilia Pérez Rivas, como ministra en la Misión Permanente de la República del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esto se da luego de que el presidente haya optado por Emiliano Rolón Fernández para ir al frente del Ministerio Público.

Cecilia Pérez Rivas fue desingada por el presidente Mario Abdo Benítez para estar al frente de la representación paraguaya ante OEA.
Cecilia Pérez Rivas fue desingada por el presidente Mario Abdo Benítez para estar al frente de la representación paraguaya ante OEA.Nathalia Aguilar

Cargando...

Mediante decreto Nº 8675 del Poder Ejecutivo emitido este martes, el presidente Mario Abdo designó como representante de nuestro país ante la OEA a Cecilia Pérez, quien hasta antes de postularse a la Fiscalía General del Estado se desempeñaba como asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia de la República.

Pérez estuvo también al frente del Ministerio de Justicia. Esta designación puede considerarse una compensación por parte del Mandatario por no haberle dado su acuerdo para la Fiscalía, habiendo favorecido al camarista Emiliano Rolón, que posteriormente obtuvo el acuerdo del Senado para la confirmación.

El cargo que ocupará Pérez Rivas estaba vacante desde mayo de 2021, tras el fallecimiento tras padecer una larga enfermedad la embajadora Elisa Ruiz Díaz.

En diciembre del año 2021 se planteó la designación del senador Enrique Riera (ANR, HC) para el cargo, pero sus colegas le negaron el acuerdo constitucional, lo que motivó su enojo y su retorno al cartismo.

“No estoy acá por un cupo político”

La nueva ministra, que aún debe obtener el acuerdo del Senado, alegó que su designación no corresponde a ningún cupo político ni es un “premio consuelo” por no haber sido seleccionada para Fiscal General. Remarcó que dará bastante énfasis en su gestión al combate al crimen trasnacional.

“Va a depender de quién gane en abril y asuma en agosto (mi continuidad). Yo creo y confío que no estoy acá por un cupo político o de un movimiento político y va a depender de ellos mi continuidad o no”, sostuvo al ser consultada respecto a que el gobierno de Mario Abdo termina el 15 de agosto. También agradeció al mandatario mantener la confianza en su trabajo.

“Si bien es una representación diplomática, hay creo yo una necesidad de tener un perfil técnico para estos cargos que son ante organismos internacionales multilaterales”, dijo e insistida sobre si se puede considerar que Abdo quiso compensarla, dijo: “Si es un premio consuelo… ¡vaya premio consuelo! porque es una oportunidad muy importante para mi profesionalmente y voy a poner lo mejor de mi como siempre lo hice”.

Énfasis en lucha contra el crimen organizado

Por otra parte consideró que sus cargos previos como ministra de Justicia y Asesora de Seguridad del Gobierno comparten parte de los desafíos que plantea la OEA, sobre todo en lo que refiere a lucha contra el crimen organizado y fomentar la participación de mujeres en espacios de poder.

“El esquema de la lucha contra el crimen organizado que este gobierno ha desarrollado numerosas estrategias frente a lo que se presenta en la región. Como sabemos es un problema transnacional, ya no es un tema de un país, o dos o tres y en ese sentido la OEA está también trabajando muy fuertemente, entonces fortalecer ese trabajo de alianza”, dijo.

Finalmente también recordó que recientemente “la OEA le había reclamado a Paraguay los espacios de las mujeres en cargos de dirección política o cargos políticos, y ese es un tema importante que Paraguay sigue trabajando”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...