Walter Harms, diputado Colorado, detalló que en la Cámara Baja se trató y se postergó un proyecto de ley de integración de capital del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Detalló que se trata de la integración de acciones que corresponden a Paraguay para la capitalización del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). “En realidad no es un crédito. Es el aporte en acciones de Paraguay. Postergamos por el condicionamiento que tiene la CAF”, señaló.
Lea más: CAF concreta primera emisión de bonos en Paraguay por G. 72.400 millones
Según expresó Harms, a simple vista, la CAF es una organización multilateral de la cual Paraguay es socio. Sirve para financiar o ser fuente de financiamiento de programas de desarrollo “Siempre digo que hay que leer las letras chicas. No leemos y después nos comprometen”, subrayó el parlamentario.
Este acuerdo establece el compromiso de nuestro país de comprar, en un lapso de 8 años, 18.961 acciones de la Serie “B”, de la Corporación Andina de Fomento. Cada acción tiene un precio unitario de USD 14.200, lo que equivale una inversión total de USD. 269.246.200.
“Detrás de eso vienen anexadas cuestiones relacionadas a diversidad, género y debemos tener mucho cuidado. Debemos tomarnos el tiempo de interpretar exactamente qué es lo que nos imponen ante de aprobar”, manifestó Harms.
Lea más: Walter Harms confirma que Estados Unidos le canceló la visa
Aseveró que, en el Congreso, si son proyectos de ley de financiación, generalmente miran los números, las tasas, los plazos y no se miran los articulados. “Paraguay se está convirtiendo en una isla de defensa de sus valores conservadores que utilizamos en la campaña y entendimos cuál es el pensamiento de la población paraguaya, mayoritaria al menos”, manifestó el político colorado.
Lea más: Celeste Amarilla arremete contra Harms por acosar a su colega en plena sesión
Subrayó que Paraguay, como un país fortalecido económicamente, sigue siendo atractivo para las capitales, pero “vamos a tener que emitir bonos para balancear la deuda de Mario Abdo”, mencionó.
Con futuros proyectos y convenios internacionales, Harms subrayó que Paraguay debe tener una legislación clara en defensa de los valores tradicionales, que la mayoría tiene. “Nos van a imponer ideologías extrañas y tenemos que ser mandantes”, expresó.