Sospechan lavado en facultades de garaje

La senadora Blanca Ovelar (ANR), proyectista de la ley que busca suspender la habilitación de facultades de Medicina por cinco años, confirmó que existen sospechas de lavado de dinero con las instituciones que operan sin control en distritos fronterizos del país. El Senado volvería a tratar el punto en su próxima sesión, ya que el último debate quedó sin quorum porque los cartistas pidieron aplazar el tema.

Blanca Ovelar, senadora (Foto: Prensa Senado).
Blanca Ovelar, senadora (Foto: Prensa Senado).Gentileza

Cargando...

“Muchas universidades se fueron a abrir filiales en algún garaje en el interior y pusieron como director de carrera a alguien que ni siquiera tenía la formación en esa carrera. Eso existió y sigue existiendo. Pero hoy tenemos grandes edificios e infraestructura con universidades que tienen toda una inversión, pero no tienen ciencia”, agregó Ovelar.

“No es solamente una cuestión de mercados ni números. El sistema ya no da. Cómo vamos a formar médicos en un país que tiene siete millones de habitantes, que no tiene ni siquiera en las capitales departamentales hospitales que funcionen las 24 horas del día con mínimamente las cuatros especialidades básicas”, dijo finalmente.

Cartistas protegen universidades

La suspensión de la habilitación de nuevas facultades de Medicina por cinco años debía analizarse en la última sesión de la Cámara Alta, pero la bancada cartista abandonó el plenario. Dejó así sin quorum el trámite cuando no pudo reunir los votos necesarios para cortar el debate y enviar la iniciativa al estudio de las comisiones.

El bloque del movimiento Honor Colorado, cuyo vocero fue Gustavo Leite, sostuvo que ciudades como Pedro Juan Caballero necesitan el dinero que traen los 9.000 estudiantes brasileños.

En contrapartida propusieron regular el cumplimiento de “estándares de calidad” en lugar de prohibir su funcionamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...