CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Los intendentes de Alto Paraná se pronunciaron en conjunto para rechazar el proyecto del presidente de la República, Santiago Peña (ANR-HC), de centralizar la provisión del almuerzo a alumnos de escuelas estatales.
Se trata del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas” del Poder Ejecutivo, que elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y crea el Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae).
Tras una reunión de 21 intendentes, la Amualpa (Asociación de Municipalidades del Alto Paraná) emitió un comunicado para pronunciarse en relación al proyecto del Fonae.
En el documento se indica que la Amualpa eleva su voz de protesta destacando que Alto Paraná sobresale como departamento en términos económicos, siendo uno de los mayores aportantes al fisco paraguayo y principal generador de energía eléctrica del país.
Los intendentes altoparanaenses se mostraron a favor de la propuesta del presidente Peña de universalizar la alimentación escolar. Sin embargo, por unanimidad rechazaron todo intento de centralización de la gestión de los recursos del Estado.
“Reprobamos la expresión vertida por el señor presidente de la República del Paraguay Santiago Peña, que de manera genérica imputa a los intendentes de ineficientes y corruptos, manchando la honorabilidad de todos, expresión que agravia a la generalidad, sin tener en cuenta que las responsabilidades son individuales”, expresa el comunicado. Los intendentes de Alto Paraná igualmente abogaron a fin de que el 100% del suministro del almuerzo escolar continué bajo gestión de los gobiernos municipales.
También en San Pedro
SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal.) Miembros de la Asociación de Intendentes de San Pedro, que integra a 22 municipios del departamento, expresaron a través de un comunicado su total desacuerdo contra el proyecto de Ley “Hambre cero”, promovido desde la Presidencia de la República. Aclararon, sin embargo, que por una parte apoyan la intención de universalizar el almuerzo escolar de las instituciones educativas, pero no aceptan la centralización de los recursos de este programa.
El presidente del gremio de los municipios del departamento de San Pedro y uno de los voceros de la organización, el intendente de Itacurubí del Rosario, Raúl Soria (ANR), informó que de ninguna manera pueden aceptar que los pocos recursos que reciben para el almuerzo escolar y otras inversiones provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) sean destinados a otra institución.
En ese sentido, señaló que, en lugar de sacar esa ayuda a las municipalidades, “se debería de ver la manera de aumentar los fondos en todos los municipios”, con el propósito de mejorar la atención a las diferentes sedes escolares que necesitan de la ayuda destinada desde el Gobierno Nacional y administrada hasta hoy por las comunas, subrayó.
Peña recibirá mañana a los intendentes disconformes
El presidente de la República, Santiago Peña, recibirá mañana, a las 09:00, en Mburuvicha Róga, a los intendentes de todo el país. En el encuentro participarán dos jefes comunales por departamento, en representación de las 263 intendencias, informaron ayer fuentes oficiales.
Cada día que pasa los intendentes se organizan en sus departamentos para sentar postura contra el proyecto del Poder Ejecutivo denominado “Hambre cero en las escuelas”, que excluye a Asunción, Central y Presidente Hayes de la administración de recursos del almuerzo escolar.
A pesar de las críticas de intendentes de todo el país y los gobernadores de Central y Presidente Hayes, el Ejecutivo remitió al Congreso para su estudio el proyecto de ley que deja sin efecto el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para crear el Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae).
Lea más: Paraguarí: intendentes cerrarán municipalidades en 14 distritos contra plan “Hambre Cero”
Los primeros en sacar un comunicado en contra del proyecto “Hambre cero” fueron los intendentes de Canindeyú, luego se sumaron los de Cordillera.
El jueves último se unieron los intendentes de Alto Paraguay y firmaron un documento de protesta los intendentes Silverio Adorno, de Carmelo Peralta; Moisés Recalde, de Fuerte Olimpo; Hilario Adorno, de Puerto Casado, y João Ferreira de Bahía Negra.
Lea más: Diputados se reunirán con intendentes y gobernadores para debatir sobre proyecto “hambre cero”
Además, el viernes se reunieron los intendentes del departamento de Caaguazú: Derlis Espínola, de J. Eulogio Estigarribia; Zunilda López, de 3 de Febrero; Hugo Franco, de Tembiaporã; Carlos Medina, de Juan M. Frutos; Lorenzo Duarte, de Vaquería; Gilmar Silva, de Nueva Toledo; Juan Carlos Amarilla, de Simón Bolívar; Eduardo Giménez, de La Pastora; Carlos Godoy, de Repatriación; Luis Palacios, de San Joaquín. Además de Derlis Godoy, de Santa Rosa del Mbutuy; Néstor Martínez, de Mcal. López; Manuel Solís, de Nueva Londres, y Clemente Contreras, de José Domingo Ocampos.
También ya expresaron su postura en contra los jefes comunales de Alto Paraná y San Pedro.