Genera enormes dudas la compra de aeronaves que busca realizar Paraguay

El Gobierno de Santiago Peña planifica la compra de 6 aviones Embraer A-29 Super Tucano del Brasil a un costo total de US$ 121 millones. El vecino país negociaba la venta de 12 unidades a Uruguay por US$ 40 millones. El precio unitario para el Paraguay es de US$ 20 millones mientras que para los uruguayos la oferta por cada aeronave era de US$ 3 millones, lo que representa una inexplicable y abismal diferencia.

Demostración de la aeronave A-29 Super Tucano en la Escuela de Aviación Militar.
Demostración de la aeronave A-29 Super Tucano en la Escuela de Aviación Militar.gentileza

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La Fuerza Aérea Paraguaya plantea al presidente de la República, Santiago Peña, la compra de 6 aeronaves Super Tucano Embrear A-29, que son de combate, por US$ 121 millones, según sostuvo el Gral. del Aire Julio Fullaondo Céspedes. Esta intención de compra al Brasil, generó mucha repercusión y rechazo de varios sectores, como el de los pacientes con cáncer que piden priorizar los recursos para sectores que más necesitan.

Al conocerse el monto que pretende pagar el Gobierno paraguayo al Brasil, por los 6 aviones, paquete que incluye entrenamiento de personal, simuladores y soporte logístico, de US$ 121 millones, lo cual representa alrededor de US$ 20 millones cada Super Tucano de segunda mano (usados por el Brasil), saltaron más cuestionamientos y preguntas.

El senador ex-PLRA Eduardo Nakayama fue uno de los primeros en hablar sobre el tema. “Algún experto podría explicar por qué Uruguay comprará 12 Super Tucano por US$ 40 millones y Paraguay apenas 6 por U$ 121 millones . Una sobrevaloración de 6 veces”, publicó en su cuenta de X Eduardo Nakayama.

El senador agregó en su publicación la compra del Gobierno colombiano de 25 Super Tucanos por US$ 234 millones, con un precio unitario de US$ 9,3 millones

Paraguay pagaría más de US$ 20 millones por cada aeronave y el paquete de trabajos complementarios que se negocia. Sin embargo, lo que planificaba pagar Uruguay, era de US$ 3,3 millones por cada Super Tucano.

La diferencia en las negociaciones con Paraguay es que abarca la revitalización de seis aeronaves AT-27 tucanos, adquiridas por el país en 1987.

Por el momento se desconoce de dónde saldrán los recursos porque, según explicaron, el Ministro de Defensa Nacional, Óscar González, y el Gral. del Aire, no hay recursos disponibles para la compra en este momento.

Son muy caras

Consultamos con dos especialistas (uno de ellos prefirió resguardar su identidad) para tener referencia sobre el monto que proyecta pagar Paraguay y lo que se le ofreció a Uruguay. Ambos coincidieron que la propuesta para el Gobierno de Santiago Peña es muy elevada y que la revitalización de las seis aeronaves AT-27 Tucano tampoco justifica la pesada inversión en un momento de crisis.

“Son aviones de entrenamiento que pueden usarse para el combate, para ataque al suelo (cazabombardero) o para intercepción de aeronaves ligeras”, sostuvo Eduardo Ratti, experto en temas aeronáuticos.

Negociaciones con Uruguay

Publicaciones de medios de comunicación uruguayos, señalan que hasta abril del año pasado, el ministro de dicho país, Javier García, viajó a Rio de Janeiro, para tratar varios temas pero entre ellos la compra de las aeronaves.

La senadora uruguaya Sandra Lazo, del partido Frente Amplio, habló con ABC Color sobre este tema y recordó que la propuesta total fue de unos US$ 40 millones por los 12 aviones (usados), pero aseguró que finalmente la compra no se llegó a concretar.

“Es cierto que hubo negociaciones con Brasil, y con otros ministerios de Defensa, pero no se concretó la adquisición” expresó la senadora Lazo.

La legisladora acompañó ese proceso, cuando entre los meses de marzo y mayo de 2022 se habló de la posibilidad que el Gobierno uruguayo pudiera adquirir estas aeronaves, que se iban a destinar a fortalecer la flota aérea militar de Uruguay para el control del aire en dicho país.

Medios uruguayos y brasileños abordaron este tema. Infodefensa, El Observador, Aeroflap, Dialogo Américas, entre otros publicaron las negociaciones entre los países.

Tratamos de hablar con el Gral. Julio Fillaondo, pero no respondió pese a numerosos intentos realizados por un periodista de nuestro diario.

Ministro dice que no es prioridad

El Ministro de Defensa Nacional Oscar González, salió al cruce de los comentarios sobre el alto costo de una eventual adquisición de aviones de combate y aseguró que la compra de las aeronaves no es nada concreto y solo se está analizando. “No es prioridad en estos momentos, como sí son la compra de radares”, dijo. Lamentó que se tenga que comparar la compra de equipos militares con la compra de insumos para hospitales, siendo que los militares sufren recortes cada año. Dijo que de nada sirve tener radares si no se tienen aviones.

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