De las paredes de los narcos a los museos: Diputados dijo que no

Una mayoría cartista en la Cámara de Diputados rechazó ayer y devolvió al Senado un proyecto de modificación de la ley de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para impedir que obras de arte con valor histórico y cultural incautadas sean subastadas. El caso vinculado a Carlos Oleñik, que trataba de “jefe” a Horacio Cartes, motivó la propuesta.

Las paredes totalmente cubiertas de cuadros de la casa de Carlos Andrés Oleñik Memmel, allanada esta semana. En el piso, piezas aún embaladas.
Las paredes totalmente cubiertas de cuadros de la casa de Carlos Andrés Oleñik Memmel, procesado por el caso Pavo Real y que motivó el planteamiento de este proyecto de ley rechazado ayer en Diputados.

Cargando...

Con 35 votos en contra (24 de ellos cartistas) y apenas 7 por la aprobación, 1 abstención y 37 ausentes, Diputados rechazó ayer el proyecto de modificación de los artículos 10, 39 y 46 de la Ley Nº 5876/2017 y sus modificatorias 6396/2019 y 6786/2021″, que planteaba que sea obligatorio y no opcional que obras de arte de presuntos narcotraficantes y otros criminales sean donadas a la Secretaría Nacional de Cultura para su conservación y exposición en museos.

Ese proyecto previamente tuvo media sanción en el Senado, luego de que se evidenciara su necesidad tras el operativo “Pavo Real Py” , en el que de la casa de Carlos Andrés Oleñik Memmel, uno de los procesados por presunto lavado de dinero, vinculado supuestamente al narcotraficante condenado Jarvis Chimenes Pavão, se decomisó un gran catálogo de obras de arte (principalmente cuadros). Oleñik además ostentaba fotos con Horacio Cartes, a quien tildaba de “jefe”.

Los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Cristina Villalba (ANR, HC); y de Lucha contra el narcotráfico, Carlos Godoy (ANR, HC), coincidieron en argumentar por el rechazo, diciendo que supuestamente se ponía en riesgo los ingresos para financiar programas establecidos en la ley de la Senabico.

“Esta propuesta de modificación podría afectar a los ingresos y el fortalecimiento de las instituciones que luchan contra el crimen organizado, como así también el financiamiento de los proyectos de rehabilitación de adictos, de reinserción social y prevención de hechos punibles”, dijo Villalba, atendiendo a que la ley establece que todo lo recaudado con objetos subastados son repartidos entre varias instituciones.

El presidente de la Comisión de Cuentas y Control, Hugo Meza (ANR, B), leyó el dictamen por la aprobación, explicando que el objetivo de la reforma era impedir que obras de arte puntuales no “sean mal vendidas” y sean cuidadas y exhibidas para ser apreciadas por todo el público.

Aclaró que la propuesta establecía que no era para cualquier obra de arte, sino solo para aquellas catalogadas con valor “histórico, cultural, nacional o universal”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...