Rechazan que obras de arte comisadas por Senabico pasen a manos del Museo de Bellas Artes

Durante la sesión ordinaria de hoy, la Cámara de Diputados, decidió rechazar el proyecto de ley “Que modifica los artículos 10, 39 y 46 de la Ley N° 5.876/2017, De administración de bienes incautados y comisados (Senabico)”. La propuesta, que tiene como objetivo que las obras de arte comisadas pasen a ser propiedad del Estado paraguayo, ahora volverá a la cámara de origen para continuar con su estudio.

Plenario de la Cámara de Diputados.
Plenario de la Cámara de Diputados.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

En uno de los párrafos de la exposición de motivos del rechazo, expresan que si los bienes incautados por Senabico son obras de arte con un valor histórico y cultural tanto nacional como universal, será la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) la institución asignada para la supervisión y uso provisional de las mismas.

Añaden que estas obras de arte incautadas deberán ser exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, mencionó que decidieron recomendar el rechazo debido a que podría verse afectado el presupuesto de algunos proyectos que son financiados con recursos de la Senabico. Se refirió principalmente a los programas de lucha contra el crimen organizado.

Podrían verse afectados recursos

“Consideramos que esta propuesta de modificación podría afectar a los ingresos y al fortalecimiento de las instituciones que luchan contra el crimen organizado, tales como el proyecto de rehabilitación de adictos, los de reinserción social y de prevención de hechos punibles”, comentó la diputada.

Por su parte, el legislador Hugo Meza (ANR-Cordillera), presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, reconoció la importancia de valorar y preservar las obras de arte de valor histórico y cultural, razón por la cual recomendaron su aprobación desde el órgano asesor.

Que incautar obras sea “una obligación legal”

“Queremos que la incautación de obras de artes de valor deje de ser una posibilidad y pase a ser una obligación legal. Se pretende que los bienes u otras obras de arte no sean objeto de subasta, permuta o transacción pecuniaria. Se busca evitar que sean malvendidas y que sean donadas a la Secretaría de Cultura para su conservación”, explicó el parlamentario.

Tras la votación de rigor, donde primó el rechazo de la normativa, volverá a la Cámara de Senadores, que en primera instancia había aprobado el proyecto de ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...