La periodista de ABCTV Fiona Aquino, agredida físicamente por el diputado Yamil Esgaib, se presentó a prestar declaración ante Sonia Sanguinés, agente de la Fiscalía de DD.HH. y se ratificó sobre su denuncia por los delitos de coacción, coacción grave y lesión corporal en ejercicio de sus funciones.
Señaló que lo que hizo fue relatar cómo se dieron los hechos y que esta misma semana, según le explicaron, estaría siendo convocada la otra víctima, la también periodista Rocío Pereira da Costa.
Relató que le consultaron los antecedentes y recordó los casos de agresiones a las propias colegas diputadas, en el caso de Rocío Vallejo, “a quien le había dicho que le quería romper la boca. A la diputada Celeste Amarilla directamente la amenazó con darle una trompada; mientras que a Johanna Ortega le había tratado de perra peligrosa”.
La periodista recordó a la Fiscalía que el diputado incluso había sido sancionado por esas conductas contra sus colegas. Asimismo, el antecedente con la periodista Rocío Pereira da Costa, a la que había agarrado de la cara en una anterior oportunidad diciéndole que “no le iba a ganar”, violando su espacio personal.
Lea más: Agresión de Yamil Esgaib a periodistas: víctima declara ante Fiscalía de Derechos Humanos
“Me gustaría confiar en el trabajo del Ministerio Público”, aseguró
Fiona Aquino señaló que le gustaría confiar en el trabajo del Ministerio Público, pero que lastimosamente no pueden hacerlo ante la clara injerencia que ejercen los políticos hacia el trabajo de jueces y fiscales.
“Sabemos que hay incluso parlamentarios que están ejerciendo presión directa encima de fiscales y jueces y los amenazan con denunciarlos ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Qué garantías tenemos realmente de que esto vaya a avanzar”, dijo.
Lea más: Canciller Ramírez sigue en silencio en el caso de hija de Yamil Esgaib
“En el hipotético caso de que se dé una imputación porque así lo considera la fiscala de la causa, qué garantías tenemos de que esto va a avanzar una vez que llegue al Poder Legislativo”, indicó.
“Si ni siquiera se animaron a sancionarlo, sin goce de sueldo, esto a nosotros nos da la pauta de que tampoco tienen la intención de desaforarlo. La prueba de fuego va a estar finalmente en la Cámara de Diputados, que va a tener que definir en el caso hipotético de que se dé una imputación”, concluyó.