En vilo prohibición del uso del padrón en internas de concertación

La Cámara de Diputados estableció su orden del día para su sesión ordinaria del de mañana y entre los 16 puntos no incluyeron el proyecto de ley por el cual el cartismo pretende evitar el uso del padrón nacional para las internas de las Concertaciones Nacionales. No se descarta que igual se trate, ya que la iniciativa solo espera la puntada final de Diputados para ser sancionada.

audima

La ausencia del proyecto en el orden del día llama la atención puesto que es uno de los proyectos impulsados por disposición de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y había sido incluido para su tratamiento el pasado martes, cuando la sesión quedó sin quorum.

Ante la inclusión la semana pasada, no se descarta que mañana igual la mayoría cartista pueda pedir su tratamiento sobre tablas o en una sesión extraordinaria.

En el caso de ocurrir esto, también tendrán que solicitar constituir el pleno en comisión, ya que aún no posee dictámenes sobre las modificaciones hechas en Senado.

El proyecto en cuestión se encuentra en su tercer trámite, tras sufrir modificaciones en la Cámara Alta, por lo que ya no existe posibilidad de rechazo y, si eventualmente no se trata, implicará la aceptación automática de la versión Senado.

Pese a los cambios en Cámara Baja, el aspecto sustancial del proyecto plantea prohibir a las Concertaciones usar el padrón nacional y que solamente puedan votar en sus internas los afiliados a partidos que integran dicha concertación. Esto restringe incluso la posibilidad de participación de adherentes a movimientos, los cuales no cuentan con afiliados, al ser de carácter temporal para cada elección.

El proyecto de ley responde al hecho de que los colorados siguen “con la sangre en el ojo” debido a que en las pasadas internas de diciembre del 2022 el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habilitó a la “Concertación por un nuevo Paraguay” (que impulsó la dupla presidenciable de Efraín Alegre y Soledad Núñez) a usar el padrón nacional para sus internas. Este es uno de los proyectos denunciados internacionalmente por la oposición como atentatorio contra las libertades públicas y peligroso por constituir un retroceso para la democracia de nuestro país.

Lo
más leído
del día