Metsola confía en investigación "exhaustiva" en PE del espionaje con Pegasus

Bruselas, 19 abr (EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se toma "muy en serio" las acusaciones relacionadas con el espionaje mediante el software Pegasus y tiene confianza "plena" en que serán investigadas de forma "exhaustiva" por una nueva comisión de la Eurocámara, dijo este martes a Efe su portavoz, Jüri Laas.

audima

"La Presidenta se toma muy en serio todas las acusaciones relacionadas con el programa espía Pegasus, y el Parlamento Europeo se asegurará de que todo sea debidamente investigado", manifestó Laas.

Metsola se "congratula" de que la nueva comisión parlamentaria de investigación sobre el programa espía Pegasus haya comenzado sus trabajos, lo cual es "muy oportuno", según el portavoz.

Añadió que la política maltesa tiene "plena confianza" en que esta comisión pueda llevar a cabo una "investigación exhaustiva de las acusaciones" sobre el uso del software Pegasus para fines de espionaje.

La comisión que arrancó sus trabajos este martes investigará el uso de este programa y cómo atajar estos escándalos, tan sólo un día después de que se desvelara que más de 60 líderes independentistas fueron presuntamente víctimas de este 'spyware'.

La comisión de investigación se dedicará a recabar información sobre estos escándalos y escuchará a expertos de entidades como Forbidden Stories, Citizen Lab o Amnistía Internacional para elaborar una informe final con recomendaciones legislativas a nivel europeo para atajar los casos de espionaje gubernamental ilegal.

La decisión de establecer esta comisión parlamentaria ya se tomó en febrero de este año tras las primeras revelaciones de espionaje masivo en el verano de 2021 por parte de gobiernos hacia periodistas, opositores, activistas y empresarios.

El presidente de esta comisión será el popular holandés Jeroen Lenaers, mientras que una de sus vicepresidentas será la eurodiputada de ERC Diana Riba, una de las líderes independentistas cuyo dispositivo fue supuestamente infectado por Pegasus.

El "spyware" israelí Pegasus, originalmente comercializado para la vigilancia de delitos graves y terrorismo, puede instalarse de manera encubierta en teléfonos móviles y otros dispositivos y, sin conocimiento de la víctima, otorgar al atacante el control total sobre el dispositivo.

Este lunes, la investigación de Citizen Lab y la publicación de The New Yorker señaló que 63 independentistas han sido víctimas del programa Pegasus, que solo pueden comprar gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo.

Lo
más leído
del día