UE apoya reglamento sobre ciberseguridad para el despliegue de redes 5G en Costa Rica

San José, 31 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) confirmó este miércoles su apoyo a Costa Rica en la aplicación del reglamento sobre medidas de ciberseguridad aplicables a los servicios de telecomunicaciones basados en la tecnología de quinta generación móvil (5G), lo que para ellos representa un "hito concreto" en esa dirección.

audima

"La Delegación de la UE y las Embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia acreditadas en el país felicitan al gobierno de Costa Rica por sus esfuerzos a favor de la transformación digital y por su liderazgo en Centroamérica en el despliegue de la tecnología 5G y manifiestan su voluntad de ser socios estratégicos de Costa Rica en la creación de un entorno digital seguro y sostenible para todos los ciudadanos y empresas del país", cita el documento.

Las autoridades explicaron que la tecnología 5G tiene un enorme potencial para promover el crecimiento económico, la inversión, la innovación y los servicios públicos. Y por ello, la fiabilidad y la seguridad también son factores determinantes en la capacidad de cualquier país para atraer inversión extranjera, ahora y a largo plazo.

"Es necesario garantizar el intercambio de información sensible con proveedores seguros y fiables que respeten el principio de neutralidad tecnológica y aseguren la protección de los datos personales de la población costarricense", expresa el comunicado de prensa.

La Unión Europea también informó que como parte de las acciones para apoyar al país en estos esfuerzos, lanzará en breve un programa de cooperación para fortalecer la ciberseguridad.

La polémica alrededor del 5G surgió debido a que en agosto pasado del 2023 el Gobierno de Costa Rica emitió un decreto en el que excluye de participar en contratos para el desarrollo de tecnologías 5G a empresas cuyos países de origen no hayan firmado el Convenio de Budapest sobre ciberseguridad, entre los cuales se encuentra China.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, indicó en su momento que el convenio es el "estándar más transparente", además de que se trata de una "decisión soberana del país proteger a sus ciudadanos y el funcionamiento de la economía".

En los últimos meses Estados Unidos, que sí es signatario del Convenio de Budapest, ha incrementado su cooperación con Costa Rica en materia de ciberseguridad.

Por su parte, la empresa Huawei Technologies Costa Rica S.A. interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en contra del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tras ser excluidos por el Gobierno de la licitación para 5G.

Lo
más leído
del día