De acuerdo con el estudio, presentado por la Alianza In México, asociación creada por la aplicaciones tecnológicas Cabify, DiDi, Rappi y Uber, y la consultora Buendía & Márquez, el 95 % de los conductores y repartidores de plataforma "valora mucho o algo la independencia y flexibilidad" que se tiene para generar ganancias.
En el reporte se apuntó que la cifra de 2,5 millones se obtuvo a partir de sumar a la población estimada de 18 años y más que mencionó "que en los últimos tres meses obtuvo ingresos prestando algún servicio de manera independiente a través de plataformas digitales y la población estimada que señaló que ellos y algún miembro del hogar han obtenido ingresos de esta forma".
Mientras que durante el último año, una de cada 6 personas de 18 años o más "ha considerado ser conductor o repartidor a través de aplicaciones o plataformas", lo cual corresponde cerca de 16 millones de personas de 18 años o más.
"La razón principal para registrarse como conductor o repartidor fue la flexibilidad que este modelo ofrece, seguido por la oportunidad para generar ganancias complementarias", apuntó el reporte.
Los beneficios que más destacan los conductores y repartidores "son la oportunidad de ganar dinero extra, la oportunidad de definir horarios/lugares de actividad y poder generar ganancias cuando lo desean".
Se observó que para el 32 % de los conductores y repartidores, "las ganancias generadas a través de plataformas digitales son solo un complemento a sus ingresos y no una fuente fundamental". En cambio, para el 27 %, las aplicaciones "son su única fuente de ingresos".
En tanto, 6 de cada 10 son conductores o repartidores ocasionales (menos de 20 horas de actividad por semana); por otro lado, 3 de cada 10 son conductores o repartidores de medio tiempo (20 a 39 horas por semana) y solo un 14 % utiliza las plataformas de tiempo completo.
Conductores y repartidores también indicaron que si tuvieran que convertirse en empleados, el 33 % dejaría de utilizar la aplicación digital; un 24 % buscaría otra opción de generar ingresos de forma flexible y el 3 % buscaría otro trabajo tradicional de tiempo completo o de medio tiempo.
En total, alrededor del 60 % de los conductores y repartidores "ya no usaría a las plataformas digitales para generar ingresos".
Acerca de las condiciones de seguridad social, un 86 % de los trabajadores señalaron que prefieren este modelo en el que son considerados "como independientes y no como parte de una empresa", de ese total, el 72 % "estaría de acuerdo en tener acceso a seguridad social solamente si se siguen catalogando como independientes".
Para el estudio se llevaron a cabo 10.886 entrevistas efectivas a conductores y repartidores de las plataformas DiDi, DiDi Food, Rappi, Uber y Uber Eats que realizaron viajes o entregas en los 30 días previos.
Esto mediante una encuesta autoaplicada en línea con un cuestionario estructurado, entre el 16 de mayo y el 4 de junio de 2023 y en una muestra no probabilística.