¿Por qué Bombinhas o Tiburón?: origen de nombres de 25 ciudades de Santa Catarina

Con una composición de 295 municipios, el estado de Santa Catarina en Brasil presenta una interesante diversidad en los nombres de sus ciudades. Esta región brasileña es bastante visitada por paraguayos en verano. ¿Por qué se llaman Bombinhas, por ejemplo? En esta nota te contamos incluso cómo la influencia de los tupi-guaraní influyeron en la denominación de una ciudad.

Playa de Bombinhas en Santa Catarina, Brasil.
Vista aérea de la playa de Bombinhas en Santa Catarina, Brasil.Shutterstock

Cargando...

Desde equipos de fútbol en Italia hasta intentos de exploración petrolera y movimientos políticos, la variedad de fuentes de inspiración es amplia y curiosa en cuanto a nombres de ciudades de Santa Catarina.

A continuación, la lista de nombres de ciudades confeccionadas por NSC Total de Brasil:

1. Atalanta

La ciudad lleva el nombre del equipo de fútbol italiano Atalanta. El equipo es de Bérgamo, ciudad natal de un expresidente del Ayuntamiento local. Habría elegido el nombre del club al que apoyaba la familia y que había ganado la Copa de Italia para nombrar la ciudad.

2. Bombinhas

También hay dos versiones del nombre Bombinhas. Una de ellas sería que el ruido que provocan las olas al llegar a la playa se asemeja a la explosión de una pequeña bomba. La otra es que el sonido de caminar sobre la arena de la playa produciría el sonido de petardos al estallar.

3. Brunópolis

El nombre es un homenaje al Padre Bruno Paris, líder religioso de la ciudad Ermocatarinense.

4. Chapadão do Lageado

El nombre de la ciudad se debe a que la región está ubicada en la parte superior del río Lageado, en geografía, una chapada (o “Chapadão”). Lageado lleva el nombre del río que atraviesa la ciudad, que a su vez tiene este nombre por la gran cantidad de losas que hay en el río (piedras planas, de superficie plana).

Lea más: Los ahogamientos en las playas de Santa Catarina crecieron un 20% en lo que va de la temporada

5. Descanso

El nombre está relacionado con Coluna Prestes, un movimiento político de 1.500 hombres que recorrió 13 estados del país en protesta contra el gobierno de Artur Bernardes. La marcha atravesó el territorio de la ciudad en 1924 y eligió el lugar para descansar.

6. Dona Emma

El río que atraviesa la región y la ciudad recibió el nombre de la esposa de un director de la Sociedad Colonizadora Hanseática, grupo que llegó a la región a principios del siglo XX para medir y explorar el territorio.

7. Doutor Pedrinho

El nombre es un homenaje al juez João Pedro Ramos da Silva, padre del entonces gobernador Aderbal Ramos da Silva.

8. Ermo

El nombre se lo dieron los inmigrantes azorianos que participaron en la colonización del lugar. La motivación fue precisamente que consideraban que el lugar era de difícil acceso debido a los bosques y las llanuras aluviales inundadas.

9. Maravilha

El nombre hace referencia a una frase que habrían dicho los cazadores al ver el dosel de pinos que configuran el aspecto de la ciudad desde lo alto de una colina: “¡Qué maravilla!”.

10. Modelo

El nombre fue elegido por el primer explorador que exploró el territorio de la ciudad, João Muxfeldt. Consideró el lugar prometedor y nombró la región en referencia a la finca de un amigo en Ijuí (RS).

11. Morro da Fumaça

Una de las versiones del nombre de la ciudad dice que hace referencia a una columna que al amanecer estaba cubierta por una densa niebla, cubriendo el cerro.

La otra teoría afirma que los camioneros que llevaban productos al Puerto de Laguna encendieron fogatas en lo alto de un cerro para pasar la noche y el humo se podía ver desde lejos.

12. Ouro

La posibilidad de cultivar trigo, cereal importante a principios del siglo pasado, atrajo inmigrantes italianos a la ciudad del Medio Oeste de Santa Catarina. Muchos comenzaron a ocupar la región después de la construcción del ferrocarril entre Paraná y Santa Catarina. El color amarillento de los campos de trigo dio origen al nombre que recibe el municipio.

13. Paraíso

La fascinación por el bosque virgen y el predominio de la vegetación en la región hizo que uno de los pioneros en la ocupación del lugar eligiera la palabra paraíso para nombrar la región.

Lea más: ¡Atención! Playas del Balneario Camboriú no son aptas para el baño, según reporte

14. Pescaria Brava

El nombre de la ciudad tiene diferentes versiones, pero la principal es que los vecinos luchaban contra el mar y los fuertes vientos en épocas de mal tiempo. Otra tesis es que la pesca en la región terminaba en peleas al dividir el pescado.

15. Petrolandia

El nombre está relacionado con el intento de explorar petróleo en la región. A principios de la década de 1960, impulsada por análisis geológicos, Petrobras perforó tres pozos en la región en busca de petróleo. En el primero de ellos se encontró petróleo, pero de baja calidad y sin valor comercial. En los otros dos pozos no se encontró nada. La experiencia frustró a los habitantes, pero el caso inspiró a la entonces región Alto Perimbó a adoptar el nombre de Petrolândia en 1962, cuando el territorio se convirtió en municipio.

16. Princesa

El nombre de la ciudad proviene de la historia de un hombre que dijo haber tenido visiones de una princesa sobre la copa de un pino. La “historia” se difundió y se empezó a identificar el lugar en el Lejano Oeste, que luego se convertiría en municipio.

17. Rancho Queimada

El nombre fue elegido en referencia a una estancia que servía de posada para las tropas que viajaban entre la sierra y la costa estatal por la carretera que fue la primera conexión entre las dos regiones, luego transformada en BR-282. La estancia acabó incendiándose y empezó a identificar la región que se convirtió en municipio en 1962, emancipándose de São José.

18. Río Fortuna

El nombre está inspirado en un río de la región y se le dio en referencia a la historia de una cacería exitosa. Según los informes, dos inmigrantes de las Azores que se encontraban en la región para demarcar tierras para los colonos, con la ayuda de cazadores, mataron a dos tapires. Los animales cayeron al río, y los cazadores consideraron que el río era una suerte para el grupo, y empezaron a llamarlo Río Fortuna.

19. Riqueza

La abundancia de árboles en los bosques de la región, que representaban riqueza por la posibilidad de extracción de madera, llevó a los colonizadores a denominar al lugar Riqueza.

20. Salete

La ciudad recibió su nombre en honor a Nuestra Señora de Salete. Una imagen del santo fue colocada en un cerro donde se construyó un seminario que aún hoy existe.

21. Saudades

El nombre proviene de los relatos de los primeros pobladores, que tenían dificultades para comunicarse con sus familiares que vivían en Rio Grande do Sul y también visitaban el estado vecino debido a las inundaciones. Con eso, el anhelo permaneció.

22. Sombrio

El nombre proviene de las sombras que crean las higueras en la región de la laguna de la ciudad, que también lleva el mismo nombre. El entorno convirtió el lugar en un punto de parada y descanso para los ganaderos que pasaban por la costa de SC para llevar ganado desde Rio Grande do Sul hasta São Paulo.

23 Tubarão

El nombre proviene de la expresión “Tubá-Nharô”, que en tupí-guaraní significa “padre feroz”. Fue la forma en que los indígenas se referían al río, lo que inspiró el nombre de la ciudad.

Lea más: Brasil: cada vez se pierden más niños en las playas de Santa Catarina y los bomberos idearon un sistema para identificarlos

El motivo fueron las condiciones de navegación y también las inundaciones que azotaron la región. Otra versión relaciona este término con el nombre de un jefe influyente que habría habitado la región. Al contrario de lo que podría pensarse, no tiene ninguna relación con el animal marino.

24. Turvo

El nombre hace referencia a las características aguas del río Turvo, que atraviesa la ciudad.

25. Witmarsum

El nombre lo habrían dado inmigrantes de la región ucraniana y significa “estrella azul”. Otra versión basada en investigaciones de una Universidad de Holanda, donde hay una ciudad con el mismo nombre, sugiere que Witmar sería el nombre de un príncipe y que el sufijo “sum” significaría jardín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...