Los ahogamientos en las playas de Santa Catarina crecieron un 20% en lo que va de la temporada

En Santa Catarina, Brasil, en lo que va de la temporada verano 2023/2024, el número de ahogamientos se ha incrementado en un 20%, con respecto al mismo periodo el año pasado, según datos oficiales del Cuerpo de Bomberos Militar de ese estado, que es el destino turístico favorito de los paraguayos en verano.

Playa de Bombas, en Santa Catarina, Brasil
Playa de Bombas, en Santa Catarina, BrasilShutterstock

Cargando...

Durante la temporada de verano 2023/2024, se ha reportado un aumento considerable en los casos de ahogamiento en el estado de Santa Catarina, Brasil. Por su cercanía con Paraguay y sus aguas cálidas, las playas de ese estado son las favoritas de los turistas paraguayos. Entre ellas, las del Balneario Camboriú, Itapema, Bombas y Bombinhas y las de la isla de Florianópolis.

Las estadísticas muestran que se han producido 30 muertes hasta el momento, lo que representa un incremento del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior, que contabilizó 25 fallecimientos por esta causa. Esta cifra representa el índice más elevado en el transcurso de los últimos cinco años.

El Cuerpo de Bomberos Militar de Santa Catarina (CBMSC) ha publicado estos datos, que comprenden los incidentes ocurridos a partir del 16 de diciembre de 2023. Esto significa que, desde el comienzo de la temporada de verano, se ha registrado una media de más de un deceso por día en áreas de diferentes características acuáticas.

La edad promedio de las víctimas de ahogamiento es de 29 años. De los fallecimientos notificados, ocho ocurrieron en entornos privados tales como piscinas, once en el mar, y once en cuerpos de agua dulce como ríos y arroyos. De las 30 muertes, tres sucedieron en áreas que contaban con servicios de salvavidas. Adicionalmente, existen dos casos de ahogamiento que aún están bajo investigación.

Durante este lapso, los equipos de salvamento del CBMSC han logrado rescatar y salvar a 1.097 personas.

El aumento de muertes por ahogamiento es motivo de alerta en Santa Catarina, donde las autoridades resaltan la importancia de medidas de seguridad y la atención en el agua.

Estos acontecimientos resaltan la importancia de las medidas de precaución cerca del agua y el papel crucial de los servicios de salvamento en la prevención de tragedias durante periodos vacacionales y de alta concurrencia a zonas acuáticas.

Un padre que salvó a sus dos hijas, un bombero retirado arrastrado mar adentro... los casos más impactantes

El portal catarinense NDmais enumeró algunos casos de ahogamientos concretos ocurridos esta temporada en las playas de la región. Entre ellos se destaca el caso de Edson Barbosa, de 44 años, quien falleció al intentar rescatar a sus dos hijas, de 13 y 19 años, en el mar frente al balneario Barra do Sul. Aunque las jóvenes fueron rescatadas con éxito, Edson no sobrevivió.

Otro suceso fue la muerte de Drica D’arc Meirelles, activista LGBT de 35 años, quien se ahogó en Florianópolis en las primeras horas del nuevo año. Tras sumergirse en el mar cerca del muelle de Beira-Mar Norte, Drica empezó a tener dificultades y se sumergió indefinidamente. Su cuerpo fue recuperado alrededor de las 9 de la mañana.

Ramon Freitas da Silva, de 34 años, es otro de los mencionados, quien pereció ahogado luego de la cena de Navidad en Morro da Fumaça, al sur del estado. Según comentarios de sus familiares en redes sociales, Ramon habría sufrido un mal súbito mientras se encontraba en una piscina.

Por su parte, el portal G1 SC da cuenta los casos de un hombre de 49 años ahogado en Ponta das Canas, víctima de un ahogamiento.

Otro incidente fatal es el de Luis Cavasani Neto, un bombero retirado de 56 años, quien murió en Itapoá, en la región costera del norte. Durante una visita familiar a la playa, Neto nadó hacia una corriente de retorno, fue arrastrado mar adentro y no logró regresar a la superficie. A pesar de ser rescatado consciente por salvavidas, sufrió un paro cardiorrespiratoria tras llegar a la orilla.

También aumento el número de niños extraviados en Santa Catarina

Asimismo, en Santa Catarina se ha visto un aumento en el número de niños extraviados, con un total de 1.057 casos, lo que supone un 12% más en comparación con la temporada pasada, donde se registraron 937 incidentes de este tipo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...