La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, precisó en un comunicado que se prevé la llegada de 1,6 millones de turistas a hoteles en el periodo entre el lunes 27 de octubre y el domingo 2 de noviembre.
Esta cifra representa un aumento del 2,3 % con respecto a 2024, cuando se registraron alrededor de 1,5 millones de visitantes.
Rodríguez Zamora señaló que del total de turistas previstos este año, el 73 % serán nacionales y el 27 % extranjeros, lo que refleja "el interés que despiertan las tradiciones mexicanas en todo el mundo".
"En ninguna otra parte del mundo existe una manifestación tan viva y conmovedora, que une a las familias, despierta el interés de millones y nos llena de orgullo como nación", expresó la secretaria de Turismo.
La funcionaria agregó que la ocupación hotelera promedio estimada durante la próxima semana es del 60,8 %, 1,4 puntos porcentuales más que en 2024.
Además, apuntó que destinos como la Ciudad de México, Cancún, Riviera Maya, Guadalajara y Monterrey concentran gran parte del flujo turístico.
Aunque destacó que también se observa un crecimiento sostenido en destinos como las playas de Acapulco, Puerto Vallarta y Mazatlán, las cuales "mantienen una importante dinámica regional".
Considerada desde 2003 por la Unesco como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, la celebración del Día de Muertos, que se conmemora el 1 y 2 noviembre en México, es una de las tradiciones más significativas del país, donde los vivos se preparan para recibir a sus muertos y convivir con ellos.