El coronel Eugenio Alejandrino Garay destacó a su división que logró caminar 70 kilómetros durante la guerra para poder ir expulsando a los invasores bolivianos. “Desde ese momento ya estábamos ganando”, aseguró.
Historiador: Claudio Velázquez.
El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, mantuvo la esperanza de una paz entre el Paraguay y Bolivia acabado el conflicto bélico, esta se iba a dar.
Historiador: Ignacio Telesca.
La enfermera María Victoria Candia relató la valentía de las mujeres que fueron a la Guerra del Chaco para atender a los paraguayos heridos.
Historiadora: Ana Barreto.
León Fragnaud, conocido como el “pocero francés” contó el método que utilizaba para saber si el agua que se encontraba en el Chaco era potable, considerando lo salada que era. “Se metía a un sapo al agua”.
Historiador: Carlos Von Horoch.
El músico y soldado Emiliano R. Fernández, lamentó y reiteró el gran dolor que causó la pérdida del Teniente Adolfo Rojas Silva y habló sobre la música en la que él “prácticamente olvidó que era un poeta”.
Músico: Francisco Russo.
El canciller nacional Luis Riart fue quien anunció que se firmó el protocolo de cese de fuego con Bolivia, que se extendía por doce días, celebrando esta decisión pero a su vez, aclarando que aún no se trataba de una “paz total”.
Historiador: Enrique Cosp.
Finalmente, el comandante José Félix Estigarribia confirmó el fin de la guerra, en la que reiteró que no hubo “vencedores ni vencidos”, sino que la expulsión de los invasores fue suficiente.
Historiador: Fabián Chamorro.