Expertos valoran y reconocen técnica quirúrgica utilizada en el HNI

Médicos durante una intervención en el Hospital Nacional de Itauguá.Gentileza

Una técnica quirúrgica que se aplica en el Hospital Nacional de Itauguá para tratar el “acretismo placentario” (adherencia anormal de la placenta al útero), fue reconocida por un grupo de académicos dependientes de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, informó la institución.

audima

La técnica aplicada en el Departamento de Ginecobstetricia permite una cirugía más segura y evita la necesidad de ingreso a la unidad de cuidados intensivos, además de transfusiones de sangre, precisó el informativo de prensa del HNI.

El doctor Alfredo Yaluk, jefe del citado departamento, explicó que el “acretismo placentario” constituye la complicación obstétrica más severa debido a las múltiples complicaciones que puede acarrear a la paciente como ser la invasión de la placenta a órganos vecinos, la posibilidad de sangrados masivos y la prematuridad del feto.

El profesional informó que dicho método fue valorado a nivel internacional por expertos a través de un estudio que se enfoca en el acretismo placentario a nivel mundial; y que depende de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.

Igualmente, el HNI fue reconocido como centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento de esta patología a nivel nacional, celebró Yaluk.

“Constituye para la institución un gran estímulo y muy especialmente al equipo multidisciplinario que viene trabajando en la atención de estas pacientes como ser anestesia, urología, neonatología, medicina transfusional, UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y los especialistas del Departamento de Ginecobstetricia”, expresó el médico.

Y añadió: “Hay que destacar que el acretismo placentario va muy relacionado con el antecedente de cesáreas previas, lo cual constituye el principal factor de riesgo para la aparición de esta complicación obstétrica”.

La doctora Yolanda González Barrios, directora del Hospital Nacional, felicitó a los especialistas de Ginecoobstetricia por el trabajo empeñado en beneficio, no solo de la ciencia médica, sino para bajar la incidencia de la mortalidad.

González Barrios informó que en el Hospital Nacional se realizan más de 1000 cirugías obstétricas anualmente, sin contar las ginecológicas (partos y cesáreas).

Lo
más leído
del día